Trilogía

"El Hobbit": ¿una revolución tecnológica para el cine?

La película del neozelandés Peter Jackson busca revolucionar la experiencia del cine.

Por Sección Ciencia y Tecnología

Apenas iniciada la historia de "El Hobbit", el mago Gandalf invita a Bilbo Baggins, el héroe que da nombre a la novela fantástica de J.R.R. Tolkien, a embarcarse en una aventura. El Hobbit en principio declina la oferta: el suyo es un mundo sencillo y predecible donde no hay lugar para la hazaña.

El neozelandés Peter Jackson no piensa igual que el personaje que se ha puesto a dirigir: responsable de la trilogía "El señor de los anillos", el cineasta es ahora el responsable de la versión cinematográfica del primer libro de Tolkien, con la que se proponer revolucionar la experiencia de ver cine.

¿Cómo? A partir de un experimento técnico.

La cinta, que se estrenó este viernes, está hecha en 48 cuadros por segundo, el doble del estándar con que el cine convencional se ha rodado y proyectado en los últimos 90 años.

La decisión de incluir más cuadros de cinta –cuando la convención establecida por la industria es de 24 por segundo- apunta a conseguir un mejor uso de la tridimensión, con imágenes más nítidas y recortadas.

¿El resultado? Una sensación de hiperrealismo que salta a la vista del espectador tan pronto se encienden los proyectores. Y que, como toda novedad radical, ha generado reacciones mixtas entre los críticos de cine.

"Queremos que las películas de ‘El Hobbit’ (que serán también tres, entre 2012 y 2014) sean una experiencia visual que vaya más allá de la de ‘El señor de los anillos. Lo que creo después de hacer esta película es que hacer 3D en 24 cuadros por segundo está bien, pero son los 48 cuadros lo que verdaderamente permite aprovechar el potencial del 3D", señaló el director Jackson ante los medios.

Doble de riesgo
 
Es la primera producción de uno de los grandes estudios de Hollywood que llega al mercado en 48 cuadros.

Así, "El Hobbit: un viaje inesperado" se ha convertido en la primera superproducción de uno de los grandes estudios de Hollywood que llega al mercado en 48 cuadros: una novedad hecha posible por los ahora ubicuos proyectores digitales en las salas comerciales.

La razón por la cual el cine se inclinó por los 24 cuadros es eminentemente técnica: hacía falta establecer un estándar y una velocidad constante para que los proyectores analógicos pudieran "leer" una tira de filme de 35mm y su banda de sonido.


Aunque, por décadas, los cineastas realizaron ensayos en formatos fuera de la norma.

Jackson ha sido uno de ellos: reconoce las influencias de un documental "visto en un centro de esquí" y de las mini-películas de George Lucas para el "StarTours" de Disneylandia, y él mismo hizo su ensayo con "King Kong", una proyección de 8 minutos a 60 cuadros/segundo para una atracción del parque Universal en Los Ángeles.

"Es el resultado de una búsqueda en la que estamos muchos cineastas. Uno de esos ensayos había sido filmar en 65mm (en lugar de 35mm, el formato de negativo más usado), que es una suerte de alta definición, con alto detalle de grano. Pero al escuchar a los directores de fotografía nos dimos cuenta que no sería algo bueno, no hubo muchos filmes recientes por eso. Uno de los últimos fue ‘Un horizonte lejano", señaló el director, en alusión a la película de 1992 protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman y filmada parcialmente en 70mm.

El cineasta destaca que cámaras y proyectores digitales han acabado virtualmente con cualquier restricción de producción. Y él quiere ser parte de la avanzada, en la que también se ha apuntado James Cameron, director de la película más taquillera de la historia, "Avatar".

¿Hay una revolución en marcha? Algunos críticos en Hollywood parecen vislumbrarla. Lo cierto es que "El Hobbit" es un desafío para el ojo: las imágenes, con profundidad y nivel de detalle inusuales, se ven extrañas sin la textura suavizada a la que el cine masivo nos tiene acostumbrados.
Es, sin embargo, una experiencia más semejante a la visión humana normal, la que ocurre sin pantalla delante ni gafas de 3D, donde la información que recibe el ojo es mucho mayor a 24 cuadros/segundo.

También, dicen los expertos, reduce el cansancio visual que generan los anteojos porque el sistema de proyección de doble imagen –tal como ocurre con el 3D normal, donde hay dos imágenes distintas llegando a cada ojo que el cerebro debe ‘recomponer’ en una sola- es diferente.

"No cambia la manera en que se contarán las historias, pero es un recurso que yo siento que mejora la sensación de aventura", detalló Jackson.

Cámaras livianas
 
Para el rodaje, Jackson utilizó cámaras de punta, que captan mucha más información que las comunes, para registrar la acción en High Frame Rate 3D (HFR), que da mayor velocidad.

Detrás tuvo a un equipo de viejos conocidos, el que lo acompañó en "El señor de los anillos" y que resultó reonocido por la Academia del Oscar, en particular los expertos en maquillaje y el director de fotografía Andrew Lesnie.

El trabajo en maquillaje y efectos no es menor: el grado de hiperrealismo de los 48 cuadros hace que los detalles sean más visibles que en un formato normal. De las prótesis a los sets hechos en miniatura y trabajados luego mediante CGI (gráficos por computadora), todo adquiere un nivel de detalle que complica la labor de mantener invisible "la magia del cine".


La misión llevó 18 meses y varias demoras –incluido un cambio de director, ya que el primero detrás del proyecto fue el mexicano Guillermo del Toro- y se completó en los estudios de propiedad de Jackson en Nueva Zelanda, con seis escenarios en 3,2 hectáreas.

"Hemos desarrollado técnicas que no teníamos hace diez años. Por ejemplo, todas las cosas naturales fueron modeladas a partir de elementos vivos o reales. Salíamos a las montañas y poníamos una gran cantidad de silicona en una roca para hacer un molde. Tuvimos cinco o seis piezas de pared rocosa, que se combinaban de forma diferente", señaló Dan Hennah, encargado de la producción.

¿Engendro o novedad?

Como era de esperarse, los críticos de cine estadounidenses recibieron el experimento con miradas encontradas.

"Hemos desarrollado técnicas que no teníamos hace diez años. Por ejemplo, todas las cosas naturales fueron modeladas a partir de elementos vivos o reales."

Para algunos, "El Hobbit" es un experimento fallido que "debe ser visto para ser descreído" –según apuntó la revista "New York- y que usa técnicas visuales que pueden servir para documental pero nunca para una película con altas dosis de fantasía.


"Se ve como un video hogareño de la época de los ’80 hecho por alguien que justo estaba en el set donde se estaba rodando ‘El Hobbit’", opinó Dana Stevens, de la publicación "Slate".

Otros, en cambio, destacaron la novedad como un "salto cuántico" visual para el cine comercial. La revista "Wired" lo llamó "un viaje por un diorama locamente magnífico", que logra resolver los conflictos que tiene el 3D tradicional en escenas con mucho movimiento de cámara o desplazamientos rápidos.

La Asociación Nacional de Dueños de Salas en Estados Unidos se refirió a las diferencias "obvias y dramáticas" que propone la cinta, aunque muchos de sus asociados han optado por la cautela: a la espera de ver cómo reaccionan las audiencias, exhibirán versiones en 2D o 3D estándar en lugar de la "premium" de 48 cuadros.

"Las reacciones son naturales cuando se está frente a algo nuevo, siempre puede haber un poco de rechazo al principio. Yo recuerdo el rechazo sobre el uso del CD, por ejemplo, que parecía que iba a arruinar el sonido del vinilo. Recuerdo a la gente hablar sobre que Los Beatles nunca hubieran grabado un CD, hubo toda una ola de histeria… y ahora vemos que su música no sólo se editó sino que se remasterizó para escucharla digitalmente.

Fuente: BBC Mundo

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