Hace dos meses atrás la UCR se quebró en el Senado y Milagros Suarez, José Abel, Daniel Vilches y Guillermo Simón, decidieron conformar el bloque Arturo Illia por las disidencias que tenían con la conducción del partido. Y ahora la crisis radical se trasladó a Diputados ya que Liliana Vietti y Tereza Maza también decidieron separarse y conformaron el bloque Leandro N. Alem.
- Sitio Andino >
- Política >
Se partió la UCR en Diputados: Vietti y Maza armaron rancho aparte
Varios motivos llevaron a estas dos legisladoras a conformar un nuevo bloque, pero entre las principales razones se encuentran las diferencias con el estilo de conducción del presidente del partido, Alfredo Cornejo. Si bien Vietti reconoció que siempre existió una buena relación con el bloque y que el presidente Néstor Parés ha intentado mantener el equilibrio a pesar de ser un bloque numeroso, esta vez el disgusto y el autoritarismo de la conducción pudo más e hicieron que estas dos mujeres se separaran.
Parece que la gota que rebalsó el vaso fue la carta que los radicales le enviaron a Pérez solicitando que reformule el Presupuesto, porque según dijo Vietti, se enteraron por los medios de esta noticia. Todos los legisladores estábamos participando de las reuniones analizando el presupuesto de los ministerios, me siento especialmente irrespetada, siendo que soy miembro de la Comisión de Hacienda, señaló.
Quizás las legisladoras se sientan marginadas por pertenecer a sectores que actualmente tienen claras diferencias con el intendente de Godoy Cruz. Vietti proviene de las filas de la antigua Convergencia, integrada por el intendente de Capital, Víctor Fayad, y por el ex gobernador, Roberto Iglesias, mientras que Maza pertenece a la antigua causa nacional de José Genoud.
La construcción se hace desde la horizontalidad, de la búsqueda de consenso, de respetar el pensamiento diferente. Esta no ha sido una decisión fácil, finalizó Vietti.