27 de junio de 2026
{}
Premiado

El escritor español Caballero Bonald se llevó el Cervantes 2012

El ensayista desarrolló parte de su larga carrera literaria en América Latina, donde ejerció, entre otros cargos, el de profesor universitario en Bogotá, Colombiase trata del galardón más importante de las letras hispanas

Por Sección Cultura
El poeta, noevelista y ensayista español José Manuel Caballero Bonald fue distinguido hoy con el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, informó el Ministerio de Cultura español.

Caballero Bonald nació hace 86 años en la ciudad andaluza de Jeréz de la Frontera de padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa. Desarrolló parte de su larga carrera literaria en América Latina, donde ejerció, entre otros cargos, el de profesor universitario en Bogotá, Colombia.

El ganador del Cervantes es conocido sobre todo por su vasta obra poética, que incluye títulos como "Las horas muertas (1959), "Pliegos de cordel" (1963), "Manual de infractores" (2005) y "La noche no tiene paredes" (2009).

Entre su producción novelística destacan obras como "Dos días de septiembre" (1962), "En la casa del padre" (1988), "La costumbre de vivir" (2001) y "La novela de la memoria" (2010).

Caballero Bonald anunció hace poco que, tras la publicación de su libro autobiográfico "Entreguerras", integrado por un solo poema de casi 3.000 versos, dejaría la escritura. "Ya no voy a escribir nada", aseguró en una entrevista.

Escritor galardonado
El escritor galardonado ha recibido numerosos premios en el último medio siglo, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), el Premio Nacional de Poesía (España) (2006) y el Premio Internacional de Poesía Federico Garcia Lorca (2009).

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (unos 162.000 dólares), será entregado por el rey Juan Carlos el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en la tradicional ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad madrileña en la que nació el autor de "El Quijote".

La tradición se cumplió hoy de nuevo, ya que el Premio Cervantes fue concedido a un escritor español. Desde su creación por el Ministerio de Cultura español, en 1975, una regla no escrita estipula que españoles y latinoamericanos se alternan anualmente como ganadores. El año pasado, el galardón fue otorgado al poeta chileno Nicanor Parra.

Fuente: La Nación

Las Más Leídas

Una cadena de supermercados cierra dos sucursales en Mendoza y reordena su estrategia comercial
¿Se adelantan las vacaciones de invierno en Mendoza por el frío extremo? Esto dice la DGE.
Trágico accidente vial en inmediaciones al Parque Metropolitano de Maipú.
Hallaron a una pareja inconsciente en su casa de Las Heras: ambos están en terapia intensiva
Malestar de familiares de General Alvear por irregularidades en el cementerio municipal. video