el zapallar

Tras años de litigio, finalmente cerrará la planta de Cuyoplacas

El Concejo Deliberante de Las Heras fijó como fecha definitiva el 13 de diciembre para el cierre de esta industria de fabricación maderera "por única vez, improrrogable y extraordinaria", según indica la resolución.

Por Sección Departamentales

De acuerdo a la resolución 10/12 del Concejo Deliberante de Las Heras, decreto 542/12, el ente legislativo le había concedido a Cuyoplacas una prorroga de 9 meses desde el 23 de marzo hasta el 13 de diciembre del 2012 para el traslado de dicha empresa. Desde esa fecha, el Municipio cumplió con la resolución llevando a cabo 187 inspecciones administrativas, legales y técnicas.

Este es el argumento para que los ediles fijaran como fecha definitiva de cierre de planta industrial de fabricación maderera el próximo 13 de diciembre "por única vez, improrrogable y extraordinaria", según se desprende de una resolución municipal.

De esta manera, Cuyoplacas cerrará su producción en la planta de Lateral Oeste de Acceso Norte y Pedro Pascual Segura, por pedido de los vecinos de los barrios, Cir Sub Doz, UJEMVI, y 1 de Mayo, por no revertir los problemas de contaminación que vienen denunciando desde hace tiempo vecinos de la zona.

A su vez, según se puede leer en el decreto municipal, “el Municipio de Las Heras no dio como serio ni posible análisis la presentación de una nueva prórroga y plan de desmantelamiento presentado por la empresa por considerarse improcedente" ya que según criterio de los profesionales de la comuna lasherina.

En 2008, la compañía se había comprometido en un plazo máximo de 12 meses a instalar un filtro en la chimenea y colocar medidores de las emisiones de formaldehído y una estación meteorológica, para ajustar la producción a las condiciones del tiempo, además de disminuir su trabajo sobre todo los fines de semana.

Por su parte, en el 2007 tras una batalla judicial de dos años con la empresa Cuyo Placas, la Municipalidad de Las Heras había obtenido en el 2007 un triunfo importante: la Suprema Corte de Justicia había rechazado un recurso administrativo presentado por la firma para frenar el traslado de ciertas actividades productivas y resolvió que la “Comuna tiene el poder de policía ambiental para clausurar la planta ubicada en Acceso Norte y Pascual Segura si es necesario”.

Te Puede Interesar