La semana que viene, cuatro puesteros del secano de San Martín recibirán equipos de radio VHF para su permanente comunicación con el centro de la ciudad. Esta idea, surgió en el área de Desarrollo Rural, dependiente de la Secretaría de Desarrollo HUmano de la Municipalidad del departamento.
La idea de estos "colaboradores del desierto, es que los puesteros tengan comunicación radiofónica permanente con la Dirección de Defensa Civil -con base en la Terminal de Ómnibus- para colaborar en cuanto a seguridad se refiere, salud, demandas sociales y hasta mensajería.
Son cuatro puestos los que recibirán estos equipos con su correspondiente antena y sus 25 wats de potencia. El más cercano es el puesto Las Torrecitas, en calle Lemos de Divisadero. También se instalarán en los puestos; San Roque, a 14 kilómetros tierra adentro desde el carril Chimbas, El Plumero Vega doce kilómetros más retirado y el más lejano; puesto El Tapón, a 60 kilómetros del centro de San Martín. Este último puesto se encuentra en el límite de nuestro Departamento con Santa Rosa y Lavalle.
Los equipos funcionan con la energía proveniente de los paneles solares que se instalaron el año pasado desde la Comuna y que los puesteros hoy ocupan para hacer funcionar las bombas de agua para consumo, bebederos y riego.