ponen reparos

Magistrados piden que la autarquía no sea "sólo para evitar conflictos gremiales"

La asociación que nuclea a los jueces de la provincia se reunió con legisladores por el proyecto que busca la independencia económica de la Justicia y, si bien pidió más plata y garantías, se mostró a favor de la ley.

Por Leandro Abraham

La Asociación de Magistrados tomó parte en la discusión por el proyecto de ley que prevé la autarquía del Poder Judicial y, aunque se mostró a favor de la medida en general, pidió más plata y que la misma no sea utilizada “sólo para evitar conflictos gremiales”.

Es que así como hace dos semanas fueron los representantes de La Corte los que se reunieron con senadores y diputados para hablar sobre la autonomía financiera de la Justicia, esta vez la asociación que nuclea a los jueces de la provincia visitó la Casa de las Leyes para avanzar en el proyecto y fijar postura.

Si bien el presidente de la Asociación, Orlando Farrugia, no estuvo presente en la reunión y días atrás ya había anticipado a SITIO ANDINO que su intención es que la autarquía salga “por reforma constitucional y no por ley”, otros jueces y camaristas concurrieron a la cita y dejaron en claro su intención de pedir más plata.

“Tenemos que definir si la intención de la autarquía es mejorar la justicia de los mendocinos como una política de Estado a corto, mediano o largo plazo o es sólo una herramienta para evitar conflictos gremiales. Si fuera de esta última manera estaríamos equivocando el camino”, aseguró María Gabriela Abalos, quien además de ser camarista preside el Instituto de Estudio Constitucionales y Políticos.

“Actualmente el Poder Judicial utiliza el 90% de los fondos que posee para pago de sueldos. Si esto sigue así no le podremos exigir a la justicia que realice acciones claves para mejorar la prestación a la ciudadanía”, explicó la magistrada.

Además de Abalos, otros magistrados de la provincia se reunieron con los legisladores y les dejaron en claro su intención de que se incorpore un artículo que fije un piso de presupuesto para la Justicia, ya que el actual 7,9% de la recaudación más la coparticipación “algunos años puede ser suficiente y otros no”, para los magistrados.

Sobre este punto, Abalos se mostró conforme porque los legisladores oficialistas le dijeron que en el Ejecutivo ya se estudia fijar un piso mínimo que entraría en vigencia en caso de déficit del organismo.

Finalmente, los magistrados mostraron su intención de que la ley de autarquía sea “no sólo económica”, ya que, según su opinión, “si se fija un monto que no sea acorde siempre las decisiones del Ejecutivo influirán en el dinero que manejará la justicia”.

Por parte de los legisladores, si bien la reunión contó con representantes de todos los bloques y cámaras, por ahora los representantes del pueblo buscan evitar la controversia “hasta tanto no se escuchen todas las opiniones” y aseguran que en las próximas semanas se reunirán también con abogados y gremialistas para conocer su postura.

Te Puede Interesar