No positivo al reclamo

No es como Cobos: Ciurca desempató a favor del oficialismo y evitó el juicio a la Nación

Gracias al vicegobernador el kirchnerismo esquivó el conflicto con el Gobierno de Cristina por la retención del 15% de los fondos de la Anses. Pero, lejos de rendirse, la oposición ya piensa en un "plan B".

Por Leandro Abraham

Tras varias semanas de debate y un tratamiento en la Cámara de Senadores que se estiró por más de 4 horas, finalmente el vicegobernador Carlos Ciurca desempató a favor del oficialismo y ahora la UCR no podrá obligar al gobernador a denunciar a la Nación por el 15% que la Anses toma de los fondos que corresponden a la coparticipación.

Tal como lo anticipó SITIO ANDINO, el debate se desarrolló en medio de una paridad absoluta en la que los 19 senadores que votarían a favor y los que lo harían en contra no cambiaron su postura, por lo que el vice debió hacer uso de la última palabra.

El primer senador en expresar su postura fue Juan Carlos Jaliff, autor del proyecto, quien realizó una larga defensa de la idea de que Mendoza denuncie a la Nación y buscó despegar al gobernador, Francisco Pérez, de una eventual demanda.

“No queremos que el gobernador se pelee con la presidenta, que Pérez la llame y le diga: Cristina la legislatura me obligó”, aconsejó Jaliff, quien en todo momento destacó que este proyecto le hacía bien a los intereses de Mendoza.

Por el lado del PJ, el senador Fernando Simón fue el encargado de anticipar el voto negativo del oficialismo al asegurar que “la Legislatura no puede avasallar la división de poderes e iniciar un Juicio, esa decisión le corresponde al gobernador”.

Por otro lado, los legisladores Gustavo Cairo y Gustavo Valls, de PRO y Partido Federal, respectivamente, también tomaron la palabra para apoyar el proyecto de la UCR, aunque dejaron ver que sabían que el mismo no prosperaría y adelantaron que impulsarán uno nuevo “para conseguir las mismas cosas, pero con otros métodos”.

Si bien tanto en las conducciones del PJ como de la UCR, durante todo el tiempo que demoró el tratamiento del proyecto, dieron a entender que conocían que Ciurca sería el encargado de desempatar, la demora y las salidas del recinto de algunos legisladores dejaban ver caras de preocupación en los máximos exponentes de cada espacio.

Así, además de los legisladores mencionados tomaron la palabra Armando Camerucci (a favor del proyecto), Cesar Biffi (a favor), Sergio Moralejo (a favor), Guillermo Amsturz (a favor), Carlos Aguinaga (a favor) y Alejandra Naman (en contra), quienes realizaron largas exposiciones donde el Pacto Fiscal de 1992 y la independencia de Mendoza ante el Gobierno Central fueron los temas más desarrollados.

Luego de las exposiciones, en las que no faltaron chicanas a gestiones anteriores y varias discusiones subidas de tono, llegó el momento de la votación y así las cosas se desarrollaron según lo planteado. Por esto el proyecto de ley contó con 19 votos a favor y el mismo número en contra.

De esta manera, la responsabilidad de la definición quedó en manos del vicegobernador, quien antes de decidir hizo caso a lo que dicta la Constitución Provincial y volvió a abrir el debate a los legisladores que quisieron hacer uso de la palabra.

Así, en una maniobra que hizo recordar a lo que sucedió durante la votación del proyecto 125 en el Congreso Nacional cuando el senador mendocino Ernesto Sanz intentó convencer al vicepresidente Cobos de que vote en contra de la norma, el senador Jaliff fue el único que habló y le pidió a Ciurca que piense en los intereses de los mendocinos.

 “Acepto el consejo, pero no lo voy a tomar”, le respondió el vicegobernador, adelantando que su decisión no sería igual a la del vicepresidente en 2007.

De esta forma, y al no haber más legisladores interesados en tomar la palabra, el vicegobernador fue tajante y pronunció: “rechazado, el proyecto queda archivado”, ante el aplauso de los senadores oficialistas.

Sin embargo, el culebrón legislativo no terminó ahí y antes de que se decidiera un cuarto intermedio el presidente del bloque del PJ, Ignacio Ortigala, pidió la palabra y mirando a Ciurca le dijo “sólo hacerle saber que este bloque sigue siendo fiel a la presidenta, al gobernador y a usted”. Estas palabras provocaron la cólera de los radicales, desde donde se pudo oír al senador Camerucci decir “¿y a los mendocinos no son fieles?”.

Así, el proyecto de la UCR para que Mendoza demande a la Nación por el 15% de la coparticipación que retiene la Anses quedó trunco y ahora la oposición deberá esperar un año si pretende insistir con esta norma.

Desempataría Ciurca: el Senado trata hoy el Juicio a la Nación con 19 votos por lado
Luego de 3 intentos fallidos, la oposición volverá a intentar que se vote el proyecto que prevé demandar a la Nación. Si bien el PJ tiene los votos para bloquear el proyecto, en la UCR esperan del vicegobernador "otra 125".

Te Puede Interesar