No se rinden

La multisectorial marchó pidiendo la inconstitucionalidad del aumento del boleto

Manifestantes de ATE, Barrios de Pie, Franja Morada y diferentes partidos opositores exigieron que el pasaje vuelva a costar $1,40. Dicen que el Gobierno debió realizar una audiencia pública por el incremento.

Por Leandro Abraham

El aumento del boleto de colectivo sigue dando que hablar y esta vez fue la autodenominada “multisectorial en lucha” la que realizó una marcha hacia la Legislatura, donde exigieron que el pasaje siga costando $1,40 debido a que, para ellos, el incremento es inconstitucional.

Es que luego de que las aproximadamente 100 personas que participaron de la marcha llegaron a la Casa de las Leyes, Alejandro Verón, de Barrios de Pie, y Roberto Macho, de ATE, hablaron con SITIO ANDINO y aseguraron que, legalmente, el Ejecutivo no tendría que haber aumentado el precio del pasaje de colectivo sin una consulta popular previa.

“La Constitución dice que para realizar un aumento donde el Estado es el único prestador es necesario que se realice una audiencia pública, que aunque no es vinculante (el Ejecutivo no necesariamente tiene que hacer caso a lo que allí se diga), es obligatoria”, dijeron el sindicalista y el militante.

La versión de los manifestantes se sustenta en el antecedente de que el Buenos Aires y en Córdoba sucedió algo similar: el Ejecutivo aumentó servicios públicos donde era el único prestador y la Legislatura obligó a dar marcha atrás porque no realizaron este paso previo.

Además de ATE y Barrios de Pie, diversas agrupaciones como Franja Morada, Libres del Sur y el Partido Obrero participaron de la marcha, la cual se concentró en Garibaldi y San Martín y desde ahí se desplazó por la Peatonal Sarmiento hasta la Legislatura.

En la Casa de las Leyes los manifestantes fueron recibidos por los titulares de los bloques radicales en Senadores y Diputados, Armando Camerucci y Luis Petri, quienes prometieron a corto plazo citar al secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, para que dé explicaciones sobre los aumentos.

“No vamos a marchar a Casa de Gobierno, ellos ya nos dieron su versión de todo pero no nos conforma. Por eso hoy venimos a la Legislatura ya que ellos también miraron para otro lado cuando podían hacer cosas para evitar esto”, dijo Verón, luego de escuchar las promesas de los legisladores radicales.

Pero no sólo el aumento del pasaje de colectivo preocupa a la multisectorial: los manifestantes dicen que el gobierno prevé incrementar otros servicios como la luz, el gas y el agua, algo que no están dispuestos a aceptar por lo que aseguran que "continuaremos en pie de lucha".

Te Puede Interesar