Se trata de jorba de funes

Denuncian condiciones infrahumanas en un instituto estatal para discapacitados

Padres autoconvocados calificaron al lugar como "un depósito de discapacitados" donde los internos viven “como animales”. Te mostramos las fotos, pero advertimos que no son aptas para personas susceptibles.

Por Leandro Abraham

Los denominados “Padres Autoconvocados” que luchan por los derechos de las personas con discapacidad presentaron una grave denuncia por el estado en el que se encuentra en instituto Jorba de Funes (ubicado en el complejo El Sauce) donde 45 internos viven en condiciones infrahumanas.

Según comentan desde la asociación de padres, a mediados de marzo del corriente se realizó una recorrida con escribano público por el lugar donde se logró constatar una situación de hacinamiento e instalaciones en condiciones deplorables donde sólo 3 empleados cuidan a casi 50 personas, algunas con altos niveles de discapacidad mental y motriz.

“Entramos al Jorba de Funes y pudimos ver como los discapacitados viven como animales o peor. Los chicos están desnudos, los baños tapados de líquidos cloacales y hasta vimos personas con heridas graves infectadas.  Después al ingresar a una habitación vimos gente atada y durmiendo en el piso”, comentó Sandra Pallero, madre de un joven con discapacidad.

Al constatar esta situación los Padres Autoconvocados presentaron un pedido de audiencia en el ministerio de Desarrollo Social y al otro día se reunieron con el ministro Guillermo Elizalde, quien según los denunciantes les prometió soluciones a corto plazo.

“Este problema no viene de ahora, la situación en el instituto es grave hace muchos años pero es esta gestión la que tiene que hacerse responsable del estado en el que viven las personas en ese lugar. Además recordamos que la ley de discapacidad recientemente sancionada obliga al Estado a hacerse cargo del cuidado y rehabilitación de los discapacitados, algo que está lejos de suceder”, explicó Laura Triviño, de Padres Autoconvocados.

Sin embargo, dos meses después la asociación de voluntarios Red Mendoza realizó una nueva visita al Jorba de Funes y encontró el lugar “en las mismas condiciones que antes, no cambio nada”.

“Nos encontramos con una realidad de avasallamiento a los derechos humanos de las personas. Estos discapacitados estaban desnudos, descalzos, sobre los líquidos cloacales, orinados, etc. Por este tema presentamos denuncias en la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura, en el ministerio del área y en la defensoría del pueblo de la Nación, pero nadie nos dio una respuesta”. Señaló Hugo Fiorens, coordinador de la agrupación.

Por estos motivos, tanto los Padres Autoconvocados como desde Red Mendoza exigen el cierre del instituto Jorba de Funes y el traslado de los internos a un nuevo lugar donde “sean tratados como personas y no como animales enfermos”.

Para intentar constatar estas denuncias SITIO ANDINO se dirigió hacia el instituto en conflicto, sin embargo las puertas estaban cerradas y la persona que estaba a cargo del lugar indicó que era imposible ingresar sin la autorización del ministerio.

Finalmente, las personas denunciantes afirman que en las últimas horas recibieron llamadas amenazantes de “altos funcionarios del Gobierno” para que la visita con los medios al instituto no se realice. No obstante, pese a que dicen conocer la identidad de quienes los intimaron, prefirieron no darla a conocer.

 A continuación te mostramos las crudas imágenes tomadas por los Padres Autoconvocados durante su vista al Jorba de Funes, aclarando que las mismas pueden herir susceptibilidades.

 

Te Puede Interesar