16 de septiembre de 2026
{}
Las Heras

Por temor al Súper Niño: vecinos de Las Heras piden obras ante el riesgo de desborde de un zanjón

Vecinos de Las Heras aseguran que un zanjón desborda durante las lluvias y el agua llega hasta sus viviendas. En el lugar viven 17 familias, muchas de ellas mayores.

Por Celeste Funes

Vecinos de Las Heras pidieron por el estado de un importante cauce ubicado sobre calle Juan Agustín Maza al 750, donde aseguran que la acumulación de residuos y las características del terreno generan serios inconvenientes cada vez que se registran lluvias abundantes.

El reclamo no es nuevo. Según explicaron los habitantes de la zona, desde hace varios años advierten por la situación del zanjón Maza, que atraviesa el sector y puede desbordarse durante grandes crecidas. Aunque durante el año pasado se realizaron tareas de limpieza, los vecinos sostienen que el problema vuelve a presentarse.

“Cuando hay grandes crecidas, grandes lluvias, el canal conocido como Maza, el zanjón Maza, desborda y al desbordar ingresa el agua por el pasillo y ahí es donde se produce el ingreso del agua a las viviendas”, explicó Rodrigo, uno de los vecinos.

Según detallaron, el pasaje tiene aproximadamente 35 años de antigüedad y allí viven unas 17 familias. Además, señalaron que buena parte de los residentes son adultos mayores, algunos de más de 70 u 80 años, lo que incrementa la preocupación ante posibles inundaciones y dificultades para circular.

Los vecinos también denunciaron que el lugar queda prácticamente intransitable después de una lluvia. “Cada vez que caen dos gotitas de agua, esto es imposible poder ingresar, a menos que tengas un vehículo”, relató Rodrigo. En esos momentos, aseguraron, el pasaje se convierte en una especie de laguna y el barro dificulta tanto el ingreso como la salida de las viviendas.

A esto se suma otro punto de conflicto: los habitantes aseguran que llevan años esperando una solución concreta por parte del municipio. Según explicaron, existe una discusión respecto de si el pasaje es público o privado, mientras que los vecinos sostienen que realizan el pago de tasas municipales y cuentan con servicios en sus domicilios.

La respuesta desde la Municipalidad de Las Heras al reclamo

SITIO ANDINO se comunicó con la Municipalidad de Las Heras, quienes afirmaron que las tareas de limpieza en el lugar son asiduas, pero que el resultado de los trabajos dura poco porque “inmediatamente crecen esos microbasurales”. “La limpieza se realiza y tenemos planificado nuevas intervenciones”, añaden, pero advierten que hay cuestiones no resueltas.

Una de ellas refiere al zanjón Tripolone, el cual se encuentra “por debajo de la línea” y se inunda ante precipitaciones intensas.

En este sentido, la comuna confirmó que se radicó un reclamo por parte de un vecinos durante los primeros días de septiembre. En el expediente quedó constatado que se solicita “una intervención preventiva del municipio en un pasaje comunero donde hay 17 casas”. El mismo tiene 35 años de antigüedad y no cuenta con cunetas. “Solicitan que el municipio haga un desnivel hacia calle Maza y la limpieza de los desagües cercanos”, expresa el documento.

Finalmente, desde el municipio precisaron que el zanjón depende del Departamento de Irrigación, por lo que cada vez que debe intervenirse se coordina con ellos para la asistencia.

LO QUE SE LEE AHORA
Quiniela de Mendoza hoy, 15 de septiembre: los números ganadores de todos los sorteos

Las Más Leídas

Primavera con Zonda y frente frío: el pronóstico para el Día del Estudiante en Mendoza.
Los juicio por jurado se realizan en el Polo Judicial Penal. 
Primavera en Mendoza: hasta cuándo se puede esquiar en Los Puquios, Penitentes y Las Leñas.
Israel Ávila, uno de los detenidos por el crimen de Lara, en mayo del 2019.
La Lepra quiere la victoria.