fin del descanso

La Legislatura vuelve al ruedo tras las vacaciones de invierno

Luego de que diputados y senadores tuvieran dos semanas de receso, ambas Cámaras vuelven a trabajar este lunes con la reforma constitucional, la autarquía del Poder Judicial y las excarcelaciones como temas centrales.

Por Leandro Abraham

Luego de que la Casa de las Leyes permaneciera funcionando en piloto automático durante las últimas dos semanas debido a que los legisladores se tomaron vacaciones, este lunes la Legislatura vuelve al ruedo con una serie de proyectos que acapararán la agenda de diputados y senadores.

Y es que antes del recreo legislativo las ambas Cámaras legislativas dejaron varios temas a medio tratar que serán retomados a partir de mañana. La reforma constitucional y política, la autarquía del Poder Judicial y las modificaciones en la ley de Ejecución Penal son los proyectos cuyo tratamiento quedó inconcluso.

Por un lado, desde el entorno del vicegobenador Carlos Ciurca (quien no se tomó vacaciones y continuó asistiendo a la Legislatura pese al receso) destacan que le segundo mandatario seguirá manteniendo reuniones con el objetivo de avanzar en el consenso para modificar la Carta Magna.

Además, otro proyecto al que el oficialismo intentará darle forma y conseguir el visto bueno en el recinto es la idea del Gobierno que prevé la autarquía del Poder Judicial para conseguir, entre otras cosas, sacarse de encima el conflicto gremial con los empleados judiciales de cara al futuro.

Otro de los temas que seguramente comenzará a retumbar en la Casa de las Leyes es el de la minería, ya que existe un proyecto impulsado por el senador del PJ Ignacio Ortigala que, tras la sanción de la empresa de Energía, buscará hacer lo propio con una firma que tenga como objetivo participar y regular la actividad y las inversiones mineras en Mendoza.

Finalmente recordamos que antes de la pausa Diputados aprobó en general el proyecto del radical Luis Petri para modificar la ley de Ejecución Penal con el fin de restringir las salidas transitorias a presos reincidentes. Por esto, la primera tarea de la Cámara Baja será tratar los puntos en particular y luego girar el tema al senado para la sanción definitiva.

Sin embargo, por lo menos en la Cámara de Diputados, la vuelta al trabajo de esta semana no será absoluta ya que por el feriado del Santo Patrono Santiago los funcionarios no sesionarán el próximo miércoles y recién volver a las votaciones la próxima semana.

Finalmente, tanto en las Diputados como Senadores las comisiones trabajarán sin invitados ya que no pactaron una agenda antes de las vacaciones.

 

 

Te Puede Interesar