Entrevista

Ciciliani: "El kirchnerismo le dio mucho al país, pero está agotado"

La diputada nacional socialista Alicia Ciciliani está en Mendoza ordenando las tropas de cara a 2013, donde Binner será candidato a Diputado Nacional por el FAP. La funcionaria visitó SITIO ANDINO y rechazó una alianza.

Por Leandro Abraham

“Criticamos al Gobierno porque pensamos que muchas cosas se hacen mal, entendemos que el Kirchnerismo le dio mucho al país, pero está agotado. Criticamos con serenidad, porque sabemos lo que es estar en una posición de gobierno y nos queremos presentar como una alternativa, no como una eterna oposición que sólo resalta lo negativo del oficialismo”, es la frase de presentación con la que la diputada nacional por el Frente Amplio Progresista, Alicia Ciciliani, llegó a Mendoza y visitó SITIO ANDINO de cara al lanzamiento del espacio conducido por Hermes Binner para el 2013.

Cobos confirmó que será candidato a Diputado Nacional con un mensaje tendiente a la unidad de la oposición. ¿El Frente Amplio está dispuesto a arreglar con la UCR y los demás partidos?.

Nosotros siempre fuimos muy claros, cuando se nos pide que nos juntemos toda la oposición nosotros decimos que toda la oposición se puede juntar en un país sólo si hay un peligro para la Nación o la democracia. 

Creemos que en Argentina la realidad no es esa ni mucho menos, por eso sólo nos vamos a reunir con los que pensamos parecidos para ser una oferta electoral que tenga un rumbo.

Realmente no vemos que en Argentina tenga que unirse toda la oposición en contra de, esa no es una estrategia electoral que estemos dispuestos a adoptar. Nuestro proyecto está basado en ideas y valores, no en candidaturas.

Usted dice que se van a reunir con los que piensan similar. ¿Con Pino Solanas y los partidos de izquierda piensan parecido?.

La verdad es que la experiencia del año pasado para nosotros fue muy frustrante, pusimos todo el esfuerzo para limar asperezas y no lo logramos. Creemos que sólo tiene que sumarse el que crea en el mismo proyecto que nosotros y tenga un programa en común.

No estamos apurados por sumar gente, queremos discutir el qué y el cómo, no nos interesa sumar gente y grupos políticos, sino de discutir qué país queremos con los que tienen una visión progresista.

Si bien la postura del FAP es poner el proyecto sobre las personas. ¿Está confirmado si Binner seguirá siendo la cara visible de cara al futuro?.

Si, seguramente Hermes Binner será candidato a Diputado Nacional. Él es una persona que tiene un liderazgo indiscutido en el socialismo y en el FAP.

Binner ha sido desde director de un hospital público hasta gobernador pasando por intendente y diputado, seguramente será legislador nacional el año que viene y tendrá un rol protagónico en los próximos años del Congreso.

¿Por qué cree que a pesar de las críticas al por mayor el kirchnerismo sacó el 54% de los votos en 2011?

Porque la gente no vio otra alternativa de poder. Nosotros como fuerza política nueva sólo tuvimos 3 meses para armarnos y a pesar de que Binner era el gobernador de una provincia muy importante no tenía tanto conocimiento en la sociedad. Claramente la población no pudo visualizar nuestro proyecto en todo su esplendor.

Igualmente pienso que no hay que dejarse llevar por los resultados electorales, por porcentajes, son una foto, lo que hay que ver es la película que cambia día a día y lo que hoy puede ser un apoyo mayoritario puede cambiar de un día para el otro. Lo que antes cambiaba en 60 años hoy cambia en 5, lo que en octubre era 54% hoy puede no serlo.

¿Entonces cree que el oficialismo se llevará una sorpresa el año que viene?

No, no va a haber una sorpresa. La gente cuando vota Legislativo vota distinto que cuando vota Ejecutivo. Creo que va a haber una renovación muy importante en las Cámaras porque la gente apoyará que los diputados podamos controlar al Gobierno, no va a ser una sorpresa si el FAP hace una muy buena elección en 2013.

En su última visita a Mendoza, Binner dijo que “tarde o temprano el FAP será Gobierno en Argentina. ¿Lo ve tarde o temprano?.

Trabajamos para que sea temprano, estamos poniendo todo el esfuerzo para ello y lo que depende de nosotros está todo sobre la mesa. Pero depende de muchos imponderables que no dependen de nosotros.

¿Por qué el país tendría que dejar de estar gobernador por el kirchnerismo?

Creo que el kirchnerismo le dio mucho a este país después del 2001 donde la Argentina necesitaba un liderazgo muy fuerte después del que se vayan todos. Pero ya dieron todo lo que tenían para dar y ahora viene el momento de una nueva etapa.

Igualmente en esa nueva etapa tiene que haberse reconocido lo realizado, no es realizar y dar de nuevo, hay muchísimas cosas que se han realizado correctamente como las estatizaciones, la ley de medios, la asignación universal por hijo, pero necesitamos darle transparencia al gobierno y a la división de poderes.

Para finalizar, Alicia Ciciliani resaltó los próximos 3 y 4 de Agosto volverá a la provincia junto con Binner y la cúpula del FAP para realizar un foro regional de cara al lanzamiento nacional pactado para los últimos días de septiembre.

Te Puede Interesar