Motivos

Micros: los empresarios recibieron 50% de aumento retroactivo a mayo del 2011

Les dieron 30% para el año pasado en dos partes, y otro 20% para este año. El costo por kilómetro ahora promedia los 10 pesos. No habrá cambios en el contrato.

Por Matías Malagoli

El aumento del boleto de micros estuvo disparado por un incremento en el valor que se paga a las empresas por kilómetro recorrido de un 50% promedio que será retroactivo al año pasado.

Según reconoció el propio secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, los empresarios agrupados en Autam le comunicaron hace algunas semanas al Ejecutivo que no podrían seguir prestando el servicio con normalidad.

El motivo era el desfinanciamiento provocado por la falta de actualización del costo por kilómetro desde hace 18 meses. “Con la inflación que hay absorbimos la situación nosotros, pero no daba para más”, aseguró Sergio Pensalfine, referente de los empresarios del transporte.

El valor del kilómetro recorrido, que varía en cada empresa, promediaba antes de la reciente actualización, los 7 pesos. El Gobierno otorgó un incremento de 20% retroactivo a mayo del 2011, un 10% más desde septiembre de ese año y un 20% más para este año, que también comienza a regir en mayo, con lo que el precio de referencia sube a alrededor de 10 pesos. “En ningún lugar del país baja de los 11 pesos”, aseguró Pensalfine.

Desde el Gobierno, en tanto, aminoraron su ímpetu de modificar el contrato firmado por Cobos y Autam en 2005, que estableció un sistema fuertemente criticado por Francisco Pérez durante su gestión como ministro de Celso Jaque. Ya como Gobernador, Paco insistió en la necesidad de modificar todo el esquema.

Pero este miércoles, en pleno anuncio de la suba del boleto, Martínez Palau descartó cambios antes del 2015. “Los evaluaremos para el nuevo contrato”, consideró.

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