12 de noviembre de 2025
{}
Sin acuerdo

El PD confirmó a Ciurca que no apoyará la reforma constitucional sin la política

El vicegobernador se reunió con legisladores gansos e intentó buscar puntos en común para avanzar con cambios en la Carta Magna. No obstante, los demócratas proponen cambios en el sistema electoral como condición.

Por Leandro Abraham
Luego del polémico cónclave demócrata-radical del fin de semana donde los dos principales partidos opositores acordaron no apoyar la reforma constitucional si el PJ no impulsa antes cambios en el sistema electoral, el vicegobernador Carlos Ciurca recibió a legisladores “gansos”, quienes le blanquearon su rechazo a los cambios en la Carta Magna.

Según señaló el vicegobernador, durante la reunión se abordaron “doce puntos” sobre los que el oficialismo quiere lograr consenso, que están relacionados con la reforma de la Constitución: consulta popular vinculante, autonomía municipal, reforma del sistema del Poder Judicial y la posibilidad de que voten los jóvenes de 16 a 18 años en los municipios.

Sin embargo, el diputado nacional Roberto Pradines y sus pares provinciales Aldo Vinci, Hugo Babolené y el senador Carlos Aguinaga le expresaron al vice su intención de no avanzar con reformas constitucionales hasta tanto no se modifique la manera en la que se eligen autoridades.

“Hemos planteado que estamos impulsando la modificación de las fechas electorales a los efectos que la provincia elija sus autoridades en una fecha distinta a las nacionales y también la posibilidad de introducir el voto electrónico de acuerdo al modelo que se ha venido aplicando en la provincia de Salta”, resaltó Carlos Aguinaga luego de la conversación con el vice.

El senador destacó que estos puntos forman parte de los que “acordó nuestro partido hace unos días con el radicalismo y que son los que vamos a impulsar en la Legislatura”, aunque aclaró que “estamos dispuestos a escuchar la voz oficial también, ya que nos parece que este tipo de acuerdos deberían contar con el apoyo de todos los partidos porque hace a la transparencia del sistema electoral”.

Si bien la reunión de la oposición del fin de semana parecía minar el camino hacia un posible acuerdo entre el PJ y el PD en la Legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, aseveró que el mencionado cónclave no fue nombrado en la cita y lo que se intentó fue “avanzar sobre los temas en los que hay consenso”.

El titular de la Cámara Baja agregó que: “nosotros hemos escuchado oficialmente cuál es la posición del PD respecto de la reforma principalmente electoral”, y subrayó que “siempre la intención del oficialismo es que las cosas sean simultáneas, que vayan madurando en un consenso tanto en los contenidos como en el tiempo”.

De esta forma, a pesar de que los legisladores “gansos” y las principales autoridades del Poder Legislativo mantuvieron una reunión cordial, cada parte expresó su forma de analizar el conflicto. Si se tratará primero la reforma constitucional o la política sigue siendo el item sin respuesta.

 

 

 

 

 

 

   

 

Te Puede Interesar