domingo 3 jul 2022

El Gobierno presenta el Presupuesto 2022 y baraja medidas para contener la inflación y el dólar

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de junio de 2022 - 07:45

Con meses de atraso, y con un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno publicará este jueves por la mañana el Presupuesto 2022, luego de que el presentado a mediados de septiembre del año pasado fuera rechazado por el Congreso.

Según el acuerdo con el Fondo, se tendría que haber publicado el 15 de abril; tendrá nuevas perspectivas de gastos e ingresos, una nueva proyección de inflación y medidas para contener el dólar. Uno de los principales ítems que el Fondo y el Gobierno tuvieron que replantear en el acuerdo (y que se verá reflejado en el presupuesto) fue la inflación esperada -de eso depende además la proyección de ingresos y gastos-. En el EFF se estableció una franja de entre 38% y 48% para este año, que ya quedó atrás de todas las estimaciones. Para los privados, estará por encima del 70%; mientras que en Economía hablan de paritarias cerradas con un alza promedio de 59%. El último panorama global del FMI ya sólo tomaba el techo de la banda, o sea, el 48%.

Nuevas medidas económicas

Este martes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, está trabajando en medidas y que el titular del Palacio de Hacienda las informaría "en los próximos días".

"El ministro está trabajando bajo la indicación del Presidente en determinadas acciones que se van a tomar que seguramente en los próximos días; él las va a formalizar ante la prensa", expuso. Y agregó: "Vamos a priorizar el crecimiento, el trabajo, la inclusión, el desarrollo, en el marco de un país muy federal".

Suba de tasas y control a las importaciones

Igualmente, frente a las consultas de este medio, desde la jefatura de Gabinete evitaron detallar cuáles serán las iniciativas a presentar. Sin embargo, según pudo saber TN, se baraja reforzar los controles a las importaciones.

Esta medida aparece luego de que mayo marcó un récord de compras en el exterior. Según estimaciones privadas, las importaciones rondarían los 7500 millones de dólares.

Sumado a esto, en el Gobierno también trabajan en la suba de la tasa de interés que se conocerá este jueves. Este será el sexto ajuste que impulsará el Banco Central (BCRA) sobre la tasa de interés, que para los ahorristas impactará directamente sobre el rendimiento de ciertos instrumentos de inversión como los plazos fijos.

Hasta el momento, la tasa de interés para personas humanas se encuentra en un 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%. Asimismo, en la última disposición oficial se elevó de 47% a 49% el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que sirve de referencia para el sistema financiero.

Daniel Scioli, a cargo de un área clave para la economía

En este contexto, este miércoles asumió Daniel Scioli a cargo del ministerio de Desarrollo Productivo luego de la inesperada salida de Matías Kulfas. Luego de jurar como nuevo funcionario, el exgobernador descartó que haya un cepo: "No hay cepo ni súper cepo. Hay una administración responsable".

Antes de asumir, Scioli ya mantuvo un encuentro con el ministro de Economía y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para delinear las nuevas definiciones.

"Hemos trabajado en los últimos días la planificación, tomando todos los avances que hubo en esta área y proyectando para el futuro con un profundo sentido federal. Saben que soy desarrollista, productivista y voy a buscar, como me instruyó el Presidente, potenciar todas las posibilidades que hay", sostuvo Scioli.

Más adelante, apuntó contra la "especulación". "Estoy confiado de poder hacer un buen trabajo y ayudar en estos momentos, sin ningún tipo de especulación política. Si yo pensara en algún tipo de especulación o en el año próximo, me hubiese quedado en Brasil sin lugar a dudas, porque ahí teníamos una agenda", remarcó. Y agregó que el objetivo principal es "recibir inversiones no especulativas, que vengan a desarrollar a nuestro país los sectores estratégicos". Fuente: TN y La Nación

Te Puede Interesar