miércoles 22 jun 2022
Clima tenso

"Se esconden" y "show mediático": los cruces por el retiro del PJ en la Legislatura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 7 de junio de 2022 - 20:57

El acuerdo de "armonía" al que habían arribado oficialismo y oposición en la Legislatura para el inicio del periodo ordinario de sesiones con el recambio de bancas que debutó en 2022 duró poco. Así lo hizo saber el peronismo este martes en el Senado y lo ratificará el miércoles en una conferencia de prensa conjunta entre representantes de ambas cámaras.

Si bien el bloque opositor en la cámara alta participó de la sesión de acuerdos en la que se votaron cuatro pliegos para ocupar cargos vacantes en la Justicia, en el debate de tablas abandonó el recinto cuando Cambia Mendoza rechazó alterar el orden del día para tratar un expediente del Frente de Todos (FdT) para citar al ministro de Gobierno Víctor Ibañez, similar al que fue rechazado la semana pasada en Diputados.

Previo a la acción partidaria, el jefe del bloque -Lucas Ilardo- señaló que el Gobierno "ha decidido romper el respeto institucional que se venía cumpliendo y será su responsabilidad reencauzarlo".

En un duro discurso, el legislador peronista apuntó contra sus pares de la bancada oficialista por "avalar una sesión que tiene un viso y un objetivo, que es encubrir un acto aparentemente ilícito que investiga la Justicia" en relación al acuerdo firmado -y luego derogado- con la fundación del exsenador Héctor Bonarrico, quien en una entrevista aseguró que el subsidio que se le otorgaría formaba parte de un "acuerdo político".

"Lo único que pedimos es simplemente que el ministro asista y brinde explicaciones, pero el Gobierno tiene un método que es proteger a sus amigos como lo hizo con (Raúl) Levrino, (Ana María) Nadal, (Enrique) Vaquié y (José) Thomas", disparó. "Cuando hay un lío deciden esconderse", completó.

En declaraciones posteriores, su compañero de banca Alejandro Bermejo expresó que la situación "se podría resolver con mucha más agilidad y darle claridad a los mendocinos de un hecho que creemos que es un ilícito, donde quien denuncia es el beneficiario del mismo convenio, y con una derogación que no invalida el proceso que generó los hechos".

La respuesta del radicalismo no se hizo esperar. Ni bien el peronismo se levantó de sus escaños, el titular del bloque oficialista - Martín Kerchner- le reclamó a Ilardo que se retractara sobre la acusación de encubrimiento "porque es un agravio a todos los legisladores, cuando todos sabemos que es distante de la verdad". Pero el senador opositor ya se había retirado junto al resto de los representantes de su fuerza.

"El show que se monta y la película de ciencia ficción es solo para las cámaras. Son bombas de humo para tapar la realidad como la falta de gasoil y los problemas argentinos, sobre algo que ya está aclarado, en proceso de análisis de la justicia y que se han dado todas las respuestas", sostuvo.

Kerchner salió a responderle a la oposición (Foto: Cristian Lozano)

Luego el oficialismo emitió un comunicado en la misma línea que el discurso de Kerchner, en el que sostiene que la oposición "sigue haciendo show mediático y de ficción por un caso que está trabajando la Justicia y del cual el gobierno ha actuado de manera absolutamente transparente y oportuna".

"Continuar corriendo el eje de los temas centrales que verdaderamente le interesan a los mendocinos, es la estrategia del PJ, evitando así ocuparse de la inflación a la que nos ha llevado el gobierno nacional -que es la más alta de los últimos 30 años-; la falta de combustibles, la crisis de gobernabilidad que hay a nivel nacional, en donde no se sabe quién manda, quién tiene la lapicera y quién toma las decisiones que nos afectan a todos los argentinos", puntualiza el documento.

Te Puede Interesar