miércoles 22 jun 2022
Mendoza

Para Thomas, "no hay dudas de que hay que sumar tiempo de clases": qué pasará en agosto

Por Florencia Rodriguez.

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7 de junio de 2022 - 14:40

"Yo creo que es necesario sumar media hora y, de hecho, agregar muchísimo más tiempo en las aulas. Tenemos uno de los calendarios más pobres del mundo en términos de horas de ciclo lectivo y, sin dudas, a esa media hora, en Mendoza la queremos volcar en la alfabetización". Con estas palabras, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, se refirió a uno de los temas más comentados en las últimas semanas: la propuesta del Gobierno Nacional para alcanzar como mínimo 5 horas de clases.

Luego de mucha expectativa pero pocas certezas, finalmente, este martes, Thomas confirmó en conferencia de prensa que a partir de 1 de agosto, luego de las vacaciones de invierno, un cúmulo de escuelas sumarán más tiempo de clases. En esta primera instancia, se hará a través de una prueba piloto para luego ir expandiendo el plan a más instituciones, una decisión que también se tomará dependiendo del convenio que se alcance con la Nación.

"Alrededor de 50 escuelas primarias podrían sumar media hora más de clases pero nada de esto va a ocurrir antes del 1 de agosto. Estamos trabajando con el Gobierno Nacional para terminar de arreglar cómo será ese convenio de la media hora más, ya tenemos esta cantidad de escuelas que podrían tomarla pero, igualmente, nada de esto será antes del proceso invernal, probablemente será a partir del 1 de agosto. Esto implica que tenemos tiempo para trabajarlo con el sistema y para que los colegios lo asimilen bien", comenzó a explicar Thomas.

José Thomas, titular de la DGE. Foto: Yemel Fil.

"Sin dudas, a esa media hora en Mendoza la queremos volcar en la alfabetización este año. Hay diferencias entre los aprendizajes en escuelas urbanas y con respecto a las rurales donde ha impactado más la pandemia. Probablemente, sea más fácil desarrollar esa media hora en escuelas rurales primero por el tema de los turnos, tiempos y espacios. Creemos que va a venir muy bien para la recuperación de la alfabetización que, como venimos diciendo, es la base del resto de los aprendizajes", agregó.

En cuanto al diálogo con los gremios con respecto a esta propuesta, el funcionario señaló que habló con los sindicatos en los dos Consejos Federales de Educación (CFE) y en la paritaria nacional, "pero hasta que nosotros no tengamos un convenio firmado con Nación en el que sepamos cómo se va a pagar ese tiempo extra no podemos sentarnos a conversar porque no sabemos qué le vamos a ofrecer. No olvidemos que esta propuesta viene a través de un financiamiento cuyo 80% sale del Gobierno Nacional entonces tenemos que ver cómo va a ser".

"Hay otra realidad: esta media hora no se va a dar en el 100% de las escuelas, vamos a empezar con pruebas pilotos con algunas escuelas y en eso estamos trabajando. Yo creo que es necesario sumar media hora y, de hecho, es necesario agregar muchísimo más. Tenemos uno de los calendarios más pobres del mundo en términos de horas de ciclo lectivo", expuso.

Y cerró: "Todos los países que nos superaron en los ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) tienen más horas de clases que nosotros. Yo no tengo dudas que hay que poner más horas de clases y hace 6 años que venimos con una política de mejorar el calendario, agregando tiempo en las aulas y es lo que hay que hacer porque el año pasado pudimos poner en el 100% de las escuelas la jornada extendida y en esos lugares, los chicos tuvieron resultados positivos de aprendizaje. Entonces, ‘cantidad no es calidad', pero si la cantidad va a cero no se puede juzgar la calidad por lo que se necesita una cantidad de días importante, hay indicadores internacionales que están arriba de las 800, 900 horas al año y después de eso imprimirle calidad que es lo que nosotros demostramos que estamos haciendo".

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