miércoles 22 jun 2022
La segmentación, sin definición

Aún con subsidios, desde este mes los mendocinos pagarán 20% más cara la electricidad

Por Miguel Flores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2022 - 07:45

Primero fue el ajuste del 8,8% de los costos de distribución en mayo reflejados en el VAD. Luego, los de generación. Finalmente, los nuevos cuadros tarifarios del servicio eléctrico en Mendoza ya están vigentes desde junio con una suba en torno al 20% que contempla la estacionalidad, pero que puede incrementarse para los mayores consumos si avanza la segmentación de subsidios.

Los tarifas rigen desde el 1 de junio y hasta el 31 de julio inclusive, según lo aprobado por el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) a Edemsa, Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz y Edeste. De acuerdo a esos valores, la factura mínima estimada para un usuario residencial de la categoría inicial (TR-1, consumos de hasta 300 kw bimestrales) pasará de unos $1.800 a cerca de $2.200. 

Es que el costo del kilovatio pasó de $5,57 a $6,71, pero llega a casi $8 para las mayores demandas. También se ajustó el costo fijo ($ por bimestre), que oscila entre $155 hasta $1.454 en el caso de consumos superiores a los 600 kw, que justamente están en la mira del Gobierno nacional en su propósito de eliminar la subvención a la energía acorde también a ingresos y patrimonio.

Por ahora, la asistencia sigue en pie. De hecho, según quedó oficializado, el Epre dispuso "mantener el valor del  PPST (precio para el sistema de transporte de energía) con subsidio en $120,4 por kw para usuarios residenciales de menos de 300 kw", lo que incluye a hospitales y escuelas. Y en $417 para demandas superiores a los 300 kw.

Los cambios también alcanzan a beneficiarios de Tarifa Social (el kw trepa de $2,87 a $3,30), y por su parte al régimen Estímulo siempre que se registre un ahorro interanual del 20% como mínimo (de $5,30 a $6,37). 

Generación distribuida: definen cambios en el reglamento

A su turno, el ajuste abarca a las cuentas registradas con fuentes de energía renovable (mayormente domicilios con paneles solares). Son las identificadas como "agentes del Régimen de Recursos de Energía Distribuida" por estar habilitadas a satisfacer su consumo con lo que generan y volcar excedentes a la red de distribución, por lo cual pueden compensar montos por uno y otro concepto con su distribuidora.

En esos casos, el incremento porcentual es casi idéntico. Sólo que el costo para la categoría inicial de usuarios es levemente inferior: desde ahora pagarán entre $2,97 y $3,73 por kilovatio generado y consumido.

Como un régimen que capta cada vez más adeptos, y si bien tiene su propio marco legal desde el 2015, el Epre busca formalizar algunas condiciones en función de una ley nacional que regula esa figura. Para eso, lanzó la convocatoria para conformar una mesa de trabajo, que definirá un reglamento de condiciones técnicas y para comercializar la energía distribuida.

Según la Resolución 1 del 2022, el cuadro vigente hasta ahora seguirá estándolo hasta que se apruebe en el nuevo. Uno de los puntos a discutir es convertir al usuario-generador en sujeto contribuyente del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Será materia a tratar durante la primera reunión de la mesa, prevista para la mañana del jueves 30 de junio. 



Te Puede Interesar