miércoles 22 jun 2022
Medida cautelar

Ordenan reincorporar a dirigente gremial de Guaymallén que había sido dado de baja

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 3 de junio de 2022 - 21:18

La Séptima Cámara del Trabajo de Mendoza hizo lugar a una medida cautelar que presentó un trabajador del Concejo Deliberante de Guaymallén cuyo contrato había sido dado de baja el mes pasado, por lo tanto ordenó su reincorporación, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, respecto a la legalidad de la disposición del cuerpo comunal.

Se trata de Martín Rodríguez, un dirigente del Frente de Izquierda y delegado de Sitea, por quien la semana pasada se desarrolló un acto en la explanada del municipio en el cual se reclamó por la restitución en sus funciones. El litigio que deberá resolver la Justicia es si existió vulneración de los fueros gremiales consagrados en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales o si la tutela no regía en este caso a raíz de la modalidad de la relación laboral.

Mientras tanto, dictaminó que el empleado mantenga la situación de revista y el pago de la remuneración mensual. "De no hacer lugar a la cautelar peticionada, se verían afectados derechos básicos elementales del trabajador, entre los que podemos citar a modo de ejemplo, el carácter de alimentario de tal concepto", señalan en sus argumentos los jueces Sergio Simó, Ana María Salas y Federico Fioqueta, firmantes del fallo.

Los criterios en la justicia laboral argentina son heterogéneos en casos de estas características y la jurisprudencia tampoco es uniforme. Por un lado, existen fallos que sostienen que los fueros sindicales tendrán vigencia durante la extensión de la relación laboral, que en el caso de Rodríguez se suscribió de forma temporaria. Es decir, si el contrato tiene fecha de finalización, también lo tendrá la tutela gremial.

Por el otro, juristas entienden que aunque se trate de un cargo interino o parcial, cualquier modificación de las condiciones de trabajo debe obtener un pronunciamiento judicial previo de exclusión de tutela sindical, tal como lo expresa el artículo 52 de la Ley 23.551.

Repercusiones y la postura del Concejo

"Es un enorme triunfo para todos los trabajadores y el movimiento obrero, que sufrimos constantemente los ataques, persecuciones y despidos arbitrarios por fuera de la ley, como hizo el intendente (Marcelino Iglesias)", destacó Rodríguez tras conocer la determinación judicial.

El también referente del Polo Obrero analizó que su remoción "no era más que un intento de amedrentar a quienes verdaderamente enfrentamos las políticas de ajuste, organizando a los trabajadores en defensa de nuestro salario y condiciones de trabajo" y posicionó al fallo como "el puntapié de una gran campaña en la Municipalidad y en los distintos lugares de trabajo para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza".

El presidente del Concejo Deliberante, el radical Ignacio Conte, adelantó a Sitio Andino que cuando reciban la notificación judicial, Rodríguez será reincorporado y "se le ofrecerá el mismo lugar de trabajo que antes". Indicó que lo citará a una reunión para explicarle que "no hay nada contra él y podrá desenvolverse como el resto del personal".

Ignacio Conte, presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén

En cuanto al motivo de la desvinculación del denunciante, afirmó que su antecesora -la actual diputada Evelin Pérez- firmó otras 18 resoluciones de las mismas características "porque siempre que se renuevan las bancas, se les da de baja a los trabajadores de planta eventual, ya que entraron por un acuerdo con algún concejal que los eligió".

En el caso puntual del dirigente del FIT, especificó que "cuando se acabó la concejalía del partido, se le dio de baja". "Acá no hay persecución, animosidad ni una cuestión personal, sino que cuando se firmó el contrato eventual, se aclara que no tiene estabilidad y se puede dar de baja. Si no pudiésemos hacerlo, tendríamos cinco mil empleados", contextualizó.

Respecto a la tutela gremial, Conte consideró que "es una locura" porque Sitea no tiene afiliados en el Concejo y no forma parte de las paritarias municipales. "Él (por Rodríguez) es su propio representante; no tiene sentido", reflexionó.

Te Puede Interesar