Un puente para la inserción laboral: capacitan a mujeres vulnerables como ayudantes de cocina
Siempre se pueden generar oportunidades para un cambio de vida, sobre todo para quienes atraviesan una situación complicada y les resulta difícil alcanzarlas. Es lo que pudieron comprobar un grupo de mujeres del llamado Bajo Luján luego de formarse como ayudantes de cocina, lo que les abre una puerta para ingresar al mercado gastronómico.
Todo comenzó a comienzos de marzo y finalizó esta semana. Coordinado con el Centro de Actividades Educativas CP 355 "Rinconcito de Luz" del Barrio Renacer del Plata de Perdriel, AEHGA (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza) capacitó durante dos meses y medio a 20 vecinas de la zona.
Un taller dictado por el chef Federico Gregorat, con el fin, como explicaron desde la entidad, de "otorgar herramientas prácticas dentro del oficio gastronómico para que puedan emprender o buscar un trabajo digno". Y básicamente centrado en instruír sobre cortes de carnes y verduras, cocciones, preparaciones de ensaladas y postres, panificados y la incorporación de productos proteicos en preparaciones simples y cotidianas.
"Quiero agradecerles a todos por haber hecho posible esto, en especial a toda la comunidad de Rinconcito de Luz que trabaja incansablemente para salir adelante y afrontar las realidades que vive. Es importante para cada una de las chicas recibir este certificado que significa un objetivo logrado" comentó Verónica Sottano, directivo de AEHGA que llevó esta necesidad a la Comisión Directiva de la institución y busca, advierten, también colaborar "con el aporte nutricional de las familias".
Es que la iniciativa, además de ayudar en la formación de las 20 mujeres que participaron del curso, también busca asistir al Centro de capacitación que funciona desde 2012.
Además de contar con docentes para el apoyo escolar y el dictado de talleres plástica, música y teatro, Rinconcito de Luz cumple una doble función. Sirve como centro de contención y apoyo escolar a niños del barrio, y también se encarga de la alimentación de los mismos, con la colaboración de las mismas capacitadas en la cocina.
"Como comunidad educativa y de apoyo social de referencia en el barrio, estamos muy felices. También agradecidos con estas acciones que aportan a pequeños cambios en las realidades de las personas de la zona. Quiero agradecer también a nuestros profes, que están siempre presentes y comprometidos en la educación y contención de niños y adultos" expresó Susana Velázquez, directora del Centro de Actividades Educativas CP 355 "Rinconcito de Luz".