martes 5 jul 2022
Reforma electoral

Boleta única se coló en el foro del PJ en Mendoza: qué peronista la apoya y cómo viene el debate

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Como ocurrió en la experiencia mendocina, el peronismo a nivel nacional se opone a un cambio de la herramienta electoral en el país. En ese aspecto no hay grieta. Tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner acuerdan que no es necesario. "(La boleta partidaria) es de las pocas cosas que andan bien en Argentina", afirmó días atrás el presidente. La vice, en tanto, cuestionó que la papeleta oculta candidatos/as.

En esa línea se expresó la senadora nacional Juliana Di Tullio, una de las expositoras en el evento partidario ocurrido en Mendoza. " Esas boletas, que en la provincia de Buenos Aires pueden medir cinco metros, son inviables y esconden a los candidatos, porque se ponen los primeros dos y el resto no sabemos a quién estamos votando", postuló.

Di Tullio se opone a la boleta única papel (Foto: Prensa Frente de Todos)

Deslizó que detrás de la movida opositora para imponer el tratamiento parlamentario "hay un trasfondo político" y cuestionó los números de los impulsores de la propuesta respecto a la reducción del costo fiscal que significaría la BUP.

Sin embargo, del mismo panel surgió una voz disidente a la postura oficial. Y llegó justamente del único participante que no integra las filas del Frente de Todos, el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

En la provincia norteña se aplica la boleta única electrónica desde hace más de una década y el dirigente defendió que su implementación "generó la mayor renovación política desde la recuperación de la democracia".

Urtubey en la cumbre peronista (Foto: Prensa Frente de Todos)

El dirigente planteó que la discusión en torno al instrumento electoral es conceptual: "El tema central es si ordenamos la participación ciudadana desde el poder y la política, o desde la cabeza del ciudadano, que razona de la manera de la boleta única, no de la partidaria que defiende la política tradicional".

A diferencia de Di Tullio, aseguró que la BUP generará un ahorro fiscal "importantísimo", pero destacó que la discusión no debe proyectarse en términos económicos, sino en "recuperar -a través de este mecanismo- la confianza en la política de una sociedad que la ha perdido".

Cómo viene el debate en el Congreso

En Diputados, la oposición logró incluir en el temario parlamentario la papeleta única, por lo que en los próximos días podría obtener dictamen para ser tratada en el recinto, donde cuenta -a priori- con los votos para sacar la media sanción.

La incógnita se posa en el Senado, ya que si bien no le dan los números, hay expectativa por el posible acompañamiento de algunos legisladores del oficialismo. Dos (Carlos Espínola y Edgardo Kueider) ya se manifestaron favorablemente. Hay dudas sobre el jujeño Guillermo Snopek (Unidad Ciudadana) y el rionegrino Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro). Sumados a la cordobesa Alejandra Vigo, quien ya dio el visto bueno, Juntos por el Cambio alcanzaría la mayoría absoluta para sancionar la ley.

Congreso: el radicalismo mendocino suma respaldo peronista para avalar sus proyectos

La senadora por Mendoza Mariana Juri es una de las encargadas de "militar" la BUP en la cámara alta. Incluso presentó -junto a Alfredo Cornejo- un proyecto similar al aprobado en Mendoza. En diálogo con Sitio Andino, indicó que desde su banca insistirá "en el tema conceptual, que es un cambio de paradigma, ya que es el Gobierno el que garantiza la equidad en todos los rincones de la Argentina, no más lo partidos políticos".

"No se trata de cambiar un papel por otro, sino de aplicar un instrumento moderno que otorga mayores posibilidades al elector, mejora a la democracia y reconcilia a la sociedad con la política", sostuvo la exministra de Turismo provincial.

Si el cálculo opositor fuese exacto, cabe todavía la posibilidad de que el presidente vete la norma, que está dentro de sus facultades, por lo que todo el debate habrá sido en vano.

Te Puede Interesar