miércoles 22 jun 2022
Goleada en Avellaneda y empate en Santa Fe

Copa Sudamericana: el Rojo y Unión se jugarán la clasificación en la última fecha

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Andino Sports 19 de mayo de 2022 - 00:00

Los equipos argentinos en la Copa Sudamericana deberán jugarse la clasificación a la siguiente ronda en la última fecha, con diferentes expectativas. Es que con los resultados de este jueves, tanto Independiente como Unión de Santa Fe deberán ganarles a los líderes de sus grupos para acceder a los octavos de final, ya que solo el primero de cada zona pasa.

Goleada necesaria

El Rojo necesitaba de un triunfo holgado ante Deportivo La Guaria si quería llegar con chances al duelo decisivo ante Ceara de Brasil en el Libertadores de América. Y así se dio. Fue 4 a 0 ante los venezolanos, aunque la diferencia pudo haber sido mayor. De este modo, los dirigidos por Eduardo Domínguez deberán imponerse por una diferencia de al menos dos tantos en la última fecha para avanzar a los playoff.

Yohán Cumaná a los 41 minutos de la primera etapa, en contra de su propia valla, y con los tantos en el complemento de Leandro Benegas -un doblete-, al minuto y a los 45, y Andrés Roa, a los 37, le dieron el triunfo al elenco de Avellaneda.

Independiente tomó el protagonismo que el encuentro le obligó, que era ganar e intentar golear, y ante ello, se mostró con juego dinámico, de ataques poblados y con Alan Soñora como eje de las transiciones y las mejores ocasiones de peligro.

Con el correr de los minutos, el local fue consistente en la generación de juego, pero le costó quebrajar el bloque defensivo que propuso Deportivo La Guaira, en el cual por momentos incluyó hasta nueve futbolistas dentro del área que custodió Carlos Olses.

De tan interesante que fueron los más de 30 minutos de Independiente en lo colectivo, que la falta de gol le desnudó una vez más su falencia ofensiva: vulnerar a quien lo espera atrás.

Ya sobre el cierre de la primera etapa, el elenco de Avellaneda encontró su premio por medio de un tanto en contra de Cumaná: tras un centro de Lucas Rodríguez y la pifia de Soñora, el defensor de la visita mandó el balón al fondo de la red.

El complemento tuvo un arranque opuesto, ya que el elenco de Venezuela acechó al local, pero una rápida contra al minuto, Benegas de cabeza decretó el 2-0 tras un nuevo centro de Rodríguez, luego de una interesante conexión en ofensiva.

Tras el segundo tanto, todo pareció indicar que Independiente se encontraría con la goleada que necesitaba, pero las cosas no resultaron sencillas ya que la falta eficacia volvió a sobresalir y las grandes acciones del arquero Olses, privaron al elenco de Avellaneda de estirar cifras.

Cuando la historia pintaba compleja para los de Domínguez, con un buen sprint final, encontró los caminos al gol y aplastó a su rival: en primera instancia Roa marcó a quemarropa tras una gran asistencia de Leandro Fernández y posteriormente el delantero asistió a Benegas que desde el suelo sentenció la goleada.

Unión no salió del empate en Santa Fe

Por otra parte, Unión apenas logró empatar como local en el estadio "15 de Abril" 0 a 0 frente a Fluminense, aunque aún depende de sí mismo para llegar a los octavos de final. El conjunto "tatengue" mostró mayor ambición pero resultó incapaz de doblegar la resistencia de un conformista equipo brasileño.

La extrema necesidad del cuadro de Gustavo Munúa por conseguir las tres unidades se advirtió desde el mismo pitazo inicial del árbitro uruguayo Cunha.

El primer cuarto de hora mostró a un dueño de casa dominante que intentó llevarse por delante a su rival. Carente de profundidad y sorpresa en ese lapso, Unión empezó a diluirse rápidamente permitiendo una notoria mejoría del "Flu", formación que primero equilibró las acciones y terminó la primera etapa con una mejor imagen global.

En el complemento el elenco de Fernando Diniz Silva se abroqueló en torno a su arquero Fábio, actitud precautoria poco comprensible debido a que se encontraba casi en la misma situación coyuntural que su oponente y el empate lo dejaba en una incómoda tercera ubicación de cara a la última fecha.

El técnico de Unión procuró desde las sustituciones añadirle un revulsivo a su monocorde propuesta original pero un Fluminense que a contramano del tan mentado y poco practicado "jogo bonito" brasileño no tuvo ningún prurito a la hora de rechazar y de cortar los tibios embates de un local que al menos tuvo ansias de ganar siendo plenamente consciente que un empate lo dejaba en una situación hartamente complicada.

El final los sorprendió con actitudes muy disímiles entre un "Tate" tan enjundioso como embarullado y una formación visitante con varios jugadores de buen pie pero que pisaron poco las inmediaciones del casi inadvertido arquero Mele.

Seguramente confiado de conseguir una resonante victoria en Barranquilla ante Junior el 26 de mayo, el elenco "rojiblanco" deberá mejorar la puntería si es que pretende hacer historia en su segunda incursión en un certamen internacional.

Resumen de ambos partidos

Independiente: Sebastian Sosa; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Insaurralde, Lucas Rodríguez; Tomás Pozzo, Carlos Benavídez, Domingo Blanco; Alan Soñora; Juan Cazares y Leandro Benegas. DT: Eduardo Domínguez.

Deportivo La Guaira: Carlos Olses; Francisco La Mantia, Jiovany Ramos, Jon Aramburu; Kendrys Silva, Arles Flores, Yohán Cumaná, Clyde García; Santiago Herrera, Jovanny Bolívar y Yackson Rivas. DT: Daniel Farías.

Goles: en el primer tiempo: 41m Cumaná (I) en contra de su valla. En el segundo tiempo: 1m Benegas (I), 37m Roa (I), 45m Benegas (I).

Cambios: en el segundo tiempo: 7m H. García por Rivas (DL); 15m L. Fernández por Benavidez (I); 22m A. Roa por Pozzo (I) y G. Togni por Rodríguez (I); 25m E. Rivas por Herrera (DL) y S. Unrein por Bolívar (DL); 31m L. González por Cazares (I).

Estadio: Libertadores de América-Ricardo Bochini

Árbitro: José Burgos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unión: Santiago Mele; Emanuel Brítez, Franco Calderón, Diego Polenta, Lucas Esquivel; Mariano Peralta Bauer, Enzo Roldán, Juan Portillo, Kevin Zenón; Mauro Luna Diale y Johathan Álvez. DT: Gustavo Munúa.

Fluminense: Fábio: Yago Rocha, Nino, David Braz, Mario Pineida; André, Wellington Martins, Luiz Henrique, Ganso, Nathan; Germán Cano. DT: Fernando Diniz Silva.

Cambios: en el segundo tiempo: 19m William por Ganso (F) y Jhon Arias por Nathan (F), 24m Imanol Machuca por Peralta Bauer (U), 30m Federico Vera por Polenta (U), 34m Caio Paulista por Pineida (F), 39m Nonato por Y. Rocha (F) y Marlon por W. Martins (F), 41m Juan Nardoni por Roldán (U).

Estadio: Unión

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Te Puede Interesar