14 de febrero de 2026
{}
conflicto

La Pampa advierte que también se opondrá a la construcción de las represas Uspallata y El Baqueano

Este martes, el presidente Alberto Fernández participó de un encuentro en La Pampa donde anticipó que laudará a favor de la postura de esa provincia respecto al conflicto entre Mendoza y dicho territorio para la concreción de Portezuelo del Viento.

El anuncio del Jefe de Estado no cayó bien en la provincia, tanto dentro del oficialismo como de la oposición, quienes salieron a cuestionar al unísono la determinación de Casa Rosada.

A partir de este adelanto del mandatario nacional en su visita a La Pampa, el Ejecutivo mendocino ya eligió el camino que recorrerá. Según indicó el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, esperarán el laudo para conocer bien el contenido y sus alcances, para activar el denominado "plan B", que prevé obras de generación de energía, optimización del uso del agua, ampliación productiva y multiplicación de exportaciones.

Ante esto, desde la Pampa, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri dijo a Diario Textual que se opondrán a la construcción de las represas Uspallata, sobre el río Mendoza, y El Baqueano, en el Diamante porque secarán aún más el río Salado en el ingreso a esa provincia.

"Si las nuevas obras afectan los recursos hídricos de nuestra provincia, vamos a exigir estudios de impacto ambientales integrales de toda la cuenca", estas dos represas afectan al Salado como también la represa El Tambolar, en San Juan, donde hay presentaciones judiciales de La Pampa", agregó el funcionario.

Por último dijo que ahora "se deberá conocer los fundamentos del laudo para que se haga una evaluación de impacto ambiental. Posteriormente Mendoza deberá definir si hacemos o no, ya está implementada una comisión para elaborar los términos de referencia. Y, por otro lado, ver a qué obras asigna esos fondos. Veremos, en función de la selección que hagan, si esa obra afecta las cuencas hídricas que compartimos", sostuvo.