Durante el mediodía de hoy, en el Club Arenas de Las Catitas se llevó a cabo otra jornada de esterilizaciones de caninos y felinos. Con los turnos dados para los vecinos y vecinas, se alcanzó la cirugía número 1.200, un importante número de castraciones en tan solo 8 meses.
Desde la adquisición del Quirófano Móvil en septiembre del 2021 son muchos los santarrosinos que han podido esterilizar a sus mascotas sin ningun costo y colaborando de manera directa en una problemática histórica en el departamento que es la sobrepoblación de perros y gatos.
A través del programa nacional "Municipios de pie" del Ministerio del Interior de la Nación y de un proyecto presentado por el equipo de Zoonosis fue que se planteó la necesidad de contar con un equipo propio en Santa Rosa que pudiera avanzar en una solución. Fue la Intendenta Flor Destéfanis quien viajó a Buenos Aires y al regreso de ese viaje de reuniones y gestiones, anunció que por primera vez en la historia Santa Rosa contaría con una unidad propia de esterilización con tecnología de punta. Con una inversión de $ 3.000.000.
El Concejal Leonardo Saile, de profesión Veterinario se refirió a los objetivos con los que se adquirió este quirófano. "El principal objetivo de la esterilización es disminuir la sobrepoblación de caninos y felinos. También, el propósito es evitar las crías no deseadas, el abandono, las peleas por perras en celo, y la transmisión de enfermedades venéreas y sexuales en machos y hembras. Lo que nos planteamos como equipo junto a Flor, es lograr un doble impacto: social, porque estamos solucionando una problemática que afecta a toda la comunidad y económico, porque los costos de una esterilización son altos. Para un vecino que tiene 3 o 4 mascotas se le hace difícil, de esta manera, con un estado presente, se logra brindar el servicio gratuito."