Por el desabastecimiento y subas "injustificadas" de precios, Feletti convocó a las alimenticias para hoy

Ante la presión inflacionaria proyectada por encima del 5% en abril, y también problemas de desabastecimiento en los artículos de los acuerdos de precios, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, citó a empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo para intentar regularizar la situación.

Las grandes cadenas señalaron que algunos productos que están fuera del programa Precios Cuidados llegan con aumentos de entre 7% y 8% por semana, que son los que impactan en el Índice de Precios al Consumidor de abril.    

Para Comercio Interior hay "subas injustificadas" y un alto porcentaje de faltantes en góndolas de los productos incluidos en el acuerdo, que no se registra en los artículos que están fuera de ese programa. Preocupa el repunte de entre 5 y 6% del IPC para abril (sobre todo en alimentos), justamente tras la renovación trimestral de Precios Cuidados y el récord 6,7% del mes pasado.

Las empresas alimenticias convocadas a dar explicaciones fundamentan el alza de precios en el aumento de los costos de materias primas y Comercio Interior quiere analizar este punto en especial. Las grandes cadenas de supermercados alertaron a las autoridades que el abastecimiento de productos bajó al 64%, cuando el promedio habitual era superior al 95%.

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya habían advertido la situación a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial. Concretamente, gran cantidad de faltantes en góndolas de bocas de venta del conurbano.

A principios de abril, la Secretaría de Comercio lanzó el renovado Precios Cuidados y una nueva canasta de 60 productos para comercios de cercanía. En los 1300 productos del programa el abastecimiento llega al 60%, y en algunos productos es menor, según la denuncia de los supermercados al organismo que dirige Feletti.

El sector de negocios de proximidad también expusieron dificultades para acceder a los productos que forman parte de la canasta de Precios Cuidados que no se pueden conseguir en los centros mayoristas, donde se abastecen los comercios de cercanía.


Te Puede Interesar