fallo de la corte

Caso Julieta González: confirman la condena a perpetua para Di Cesare por femicidio

Por Sección Policiales

La Suprema Corte de Justicia de la provincia confirmó la condena a prisión perpetua contra Andrés Di Cesare (27), por el femicidio de Julieta González (21) ocurrido en setiembre del 2016.

El máximo tribunal volvió a analizar el caso luego de que la Corte cambiara la sentencia del primer juicio, donde un trío de jueces no había tenido en cuenta el contexto de violencia de género ni tampoco el vínculo entre víctima y victimario, condenado a Di Cesare a 18 años como autor de un "homicidio simple".

Esto ocurrió en enero del 2021, donde los ministros de la corte Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro, hicieron lugar a la apelación presentada por la fiscalía y querella, cambiando la calificación de la condena y ordenando una pena de prisión perpetua para Di Cesare.

La polémica sentencia en el primer juicio por el caso Julieta González.

Tras esto, el abogado defensor del acusado, Pablo Cazabán, volvió a apelar asegurando que su defendido no había podido expresarse en ese nuevo análisis del caso.

Entonces ahora el expediente fue revisado por otros tres jueces de la corte. Fueron Teresa Day, Pedro Llorente y Dalmiro Garay quienes analizaron el caso y ratificaron lo decidido en enero por los magistrados mencionados.

Julieta González, la víctima. 

De esta forma, la condena contra Di Cesare quedó firme y por ende el autor del asesinato deberá cumplir la pena máxima que establece el Código Penal.

Julieta González fue asesinada en setiembre del 2016 y su cuerpo fue hallado a orillas de la ruta 7, en Luján de Cuyo.

Por el caso fue detenido Di Cesare, hijo de un conocido empresario de transporte, quien fue acusado de haber asesinado a González luego de que esta le dijera que estaba embarazada.

La instrucción de la fiscal Claudia Ríos lo dejó casi sin escapatorias. Es que surgieron múltiples pruebas que lo señalaban directamente con el crimen.

Debajo de las uñas de la víctima encontraron ADN suyo, en su auto hallaron manchas de sangre correspondientes a la joven y las pericias al celular y notebook del acusado, determinaron que Di Cesare había realizado búsquedas en internet sobre "cómo borrar huellas digitales", "qué sucede con un cuerpo a la intemperie" y "se puede saber quién mató a una persona ahorcada".

En setiembre del 2019 el caso tuvo su primer juicio y la sentencia fue polémica. Es que los jueces Jorge Coussirat, Mariano Juan y Alejandra Ratto decidieron condenar al imputado por un "homicidio simple".

Esto generó distintas apelaciones y el expediente recayó en la corte, que cambió la calificación y dictó la pena máxima. Ahora, el máximo tribunal volvió a ratificar la última decisión. 

Este es el fallo completo de la Corte:

Te Puede Interesar