Múltiples condenas y beneficios: los antecedentes de los acusados de matar al fletero

Por Pablo Segura.

Por Sección Policiales

La fiscalía de homicidios detuvo a dos hombres al estar sospechados de ser quienes el domingo 10 de abril mataron de un balazo a Juan Mauricio Villanueva (55) para robarle su camioneta Nissan Frontier, la cual apareció luego incendiada.

Los sospechosos, identificados como Gabriel Alejandro Romero (37) y Marcelo Mendoza (32), fueron capturados este lunes y no son nuevos para la justicia local.

Es que ambos tienen múltiples antecedente e incluso poseen varias condenas por robos, tentativas de homicidios y hasta abuso sexual. A pesar de esto, los dos accedieron a distintos tipos de beneficios como la libertad condicional y la prisión domiciliaria.

El crimen de Juan Villanueva, durante una entradera en Guaymallén.

En este sentido, Mendoza había recuperado la libertad un mes antes del crimen de Villanueva, en tanto que Romero salió del penal cinco meses antes del asesinato.

Los antecedentes de Mendoza

Mendoza, capturado anoche en El Bermejo, tiene un sinfín de delitos en su haber con ingresos a distintos cárceles de la provincia, entre ellas Boulogne Sur Mer, Almafuerte y San Felipe. En su legajo figuran imputaciones por robos (simples y agravados), desobediencia, amenazas, lesiones, tentativa de homicidio y daño.

Juan Villanueva, la víctima. 

El primer roce con la justicia fue en el 2014, cuando fue detenido por una tentativa de robo agravado en poblado y en banda. En setiembre de ese año fue condenado a un año de cárcel por ese hecho y por ende, recuperó la libertad.

A pesar de esto, sólo seis días después fue detenido de nuevo por una tentativa de homicidio. Se le dictó la prisión preventiva y quedó alojado en San Felipe.

La detención de los dos sospechosos.

En marzo del 2017 fue condenado por ese hecho -y por segunda vez en su vida-, a 6 años de cárcel, juicio en el que también se sumaron otras acusaciones por lesiones (en tres hechos) y amenazas.

Fue en Almafuerte donde cumplió dicha pena y en setiembre del 2020 volvió a quedar libre.

Ya este año, el 12 de enero fue detenido una vez más por un robo agravado. Se le concedió la prisión domiciliaria y fue sentenciado a sólo 2 meses de cárcel, a pesar de que era la tercera condena que recibía en su vida.

De esta forma, el 10 de marzo del 2022 recuperó la libertad. Exactamente un mes después, habría cometido el crimen de Villanueva, según la hipótesis fiscal.

El pasado de Gabriel Barroso

La situación de Barroso también es sumamente llamativa. Conoce al menos tres complejos carcelarios y tiene antecedentes por hurtos, robos agravados, encubrimientos, daños, drogas y abuso sexual.

En el 2004 ingresó por primera vez a la cárcel por un robo agravado, pero un mes después salió libre.

Ya en el 2005 fue condenado a 6 años de cárcel por otro robo agravado, pero en diciembre del 2007 fue beneficiado con una rebaja de pena, quedando así en 5 años y 8 meses de prisión.

En esta causa, se le otorgó la libertad condicional en agosto del 2008. Pero menos de un mes después fue capturado nuevamente, señalado por haber cometido un asalto a mano armada con abuso sexual.

Así quedaron filmados los dos sospechosos, ahora detenidos.

En diciembre del 2008 fue condenado por ese caso a 5 años y medio de cárcel, y en marzo del 2009 se le unificó la pena por todos sus delitos y condenas pendientes en 11 años y 4 meses.

Por esto estuvo preso hasta enero del 2016, donde cumplió la pena y quedó libre. Sin embargo, en octubre de ese año volvió a caer, esta vez, por un robo agravado.

En el 2017 fue condenado por tercera vez a 5 años y 1 mes de cárcel, cumpliendo esta pena en noviembre del 2021. Cinco meses después, fue vinculado con el asesinato de Villanueva.

Ahora ambos están imputados por un "homicidio criminis causa" y arriesgan una condena a prisión perpetua. 

Te Puede Interesar