Pedidos Ya abre en Mendoza un hub tecnológico para América del Sur y prevé duplicar su personal

Por Miguel Flores.

Ya es un hecho que Mendoza se ha convertido en una plaza de desarrollo de software y aplicaciones tecnológicas cada vez más buscada por las empresas del sector. Y que una de las líderes en su segmento como Pedidos Ya apueste a la provincia como hub tecnológico para el Cono Sur  con todo un plan de contrataciones lo confirma. 

"Empezamos a fines de 2021 con 10 personas. Estamos abriendo un centro de tecnología en Mendoza con el objetivo de quintuplicar el personal a fines de este año", precisó el gerente de Asuntos Corporativos, Mauro Williams, respecto a la meta de incorporar a 50 desarrolladores mendocinos de servicios para Latam en los próximos meses.

Actualmente, la app creada en Uruguay cuenta con 2.500 comercios adheridos y 1.400 repartidores en la provincia, con una "tasa de crecimiento sostenido y consistente en ordenes, nuevos restaurantes y flota de repartidores", según Williams. El ejecutivo rescató "la performance del rendimiento en Mendoza. Tenemos cada vez más usuarios y demanda de nuevos servicios, y es un gran lugar para invertir".

Desarrolladores se buscan: cómo es el HUB y porqué en Mendoza

Junto al Centro-Norte (Perú y Ecuador) y Centro-Río de la Plata (Montevideo y Buenos Aires), el HUB o Centro Tecnológico de Mendoza será el tercero de la app en la región. Para la firma, será el responsable de "brindar servicios a toda la plataforma en Latinoamérica". 

En un mercado donde por el momento la demanda supera a la oferta, Gabriel Eisbruch, CTO (Chief Tecnology Officer) de Pedidos Ya, explicó que "el mercado da para hacer un montón de cosas, pero falta músculo". Y que la búsqueda, por etapas, está orientada a especialistas en tecnología y programación, algunos específicamente formados en "experiencia al usuario".

Actualmente, entre el incipiente centro de desarrollo, más equipo comercial y la parte de "market" (supermercados) el plantel suma 40 personas, aunque la intención "es terminar el año con 100 personas o más".

¿Porqué la elección de Mendoza como uno de los 3 nodos sudamericanos?. "Aquí encontramos buen recurso profesional, formación, con universidades que tienen carreras que necesitamos para potenciar el equipo", argumentó Willams.

Los interesados pueden acceder a través del link Empleos de Pedidos Ya en la red social Linkedin. Allí pueden subir su CV y postular online.

Qué demandan los mendocinos

La app nacida en Uruguay, que creció sustancialmente desde fines del 2020 con la salida de Glovo, hasta entonces competidor directo y cuyo mercado y activos incorporó. En ese sentido, la fisonomía de los consumidores en Mendoza muestra que sobre gustos, para quienes optan por la comodidad de consumir sin salir de casa, no hay nada escrito.

Para el caso, en el Top 3 de pedidos de los usuarios mendocinos aparecen la pizza, seguida por hamburguesas, aunque el lote de punteros entre las preferencias lo completa un producto que no es tan común en otros lugares: el sushi. Por poco, se queda afuera y ocupa el 4to lugar el café de algunas cadenas con más predicamento, como Starbucks.

Y si bien el delivery de comidas es su "core-business", de a poco la app abre el espectro a otro tipo de servicios o "verticales". Particularmente, los envíos desde farmacias y las compras en supermercados (Markets) gracias a convenios con las cadenas Carrefour y Libertad en Mendoza.

"La pandemia se incorporaron usuarios que se quedaron. Ahora la inversión está centrada en incrementar la frecuencia de esos usuarios y en más verticales; no solamente pedir pizza a un restaurante un sábado a la noche, sino también a una farmacia o a un kiosco, apalancados por Markets, para ser una opción más dentro del retail", acotaron desde Pedidos Ya.

Subsidios y capacitación: lo que propone el Gobierno

Desde el Ministerio de Economía pusieron a disposición de la firma los programa de estímulo vigentes como Enlace, para favorecer la contratación con subsidios a los salarios durante los próximos meses.

De acuerdo a Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio "viene dándose esto de que muchas empresas están tomando la decisión de abrir sedes, sobre todo tecnológicas, en Mendoza, y que crezcan. En el caso de Pedidos Ya, no sólo está operando en la provincia sino que la elegido como plaza para sus supermercados virtuales y ahora abre un centro de desarrollo". 

La firma "se "apalanca" en las medidas de fomento que impulsa la Provincia, "tanto Mendoza Activa como los programas de empleo Enlace y Enlazados, tendientes a crear empleo de calidad. Y también los de formación, como Mendoza Futura, que tiende a estimular las habilidades tecnológicas de 1.500 chicos y chicas de entre 15 y 18 años a contraturno del horario de clases en colegios, a incorporarse este año", puntualizó el funcionario.

Al respecto, más allá de captar subsidios para el pago de salarios, desde la cartera de economía coinciden en la brecha entre demanda y oferta de recursos humanos tecnológicos. Por eso acordaron que los responsables de Pedidos Ya participen de la capacitación con charlas formativas, e incluso ir más allá, con el diseño de proyectos en conjunto.


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