en detalle

Ecoparque: cómo será el nuevo espacio que el Gobierno promete abrir en 2023

Por Cecilia Zabala.

Tras tenerlo en carpeta desde hace seis años, finalmente el Gobierno de Mendoza se prepara para licitar la refuncionalización del Ecoparque y reabrir uno de los espacios más tradicionales de la Provincia, que supo ser un atractivo turístico. El ex Zoológico permanece cerrado desde 2016 y recién a finales de 2023 podría volver a ser un espacio para visitar, si es que los planes y tiempos se van cumpliendo sin inconvenientes.

La fecha de la posible reapertura la dio a conocer este fin de  semana SITIO ANDINO, luego de reflejar que el Ministerio del Interior dio la no objeción técnica al proyecto ejecutivo que presentó Mendoza, por lo cual está en condiciones de ser elevado al Banco Interamericano de Desarrollo, que es el organismo que financiará la obra.

El BID hará el aporte de 10.5 millones de dólares para que la prometida y demorada reconversión finalmente se concrete y tanto mendocinos como turistas puedan volver a visitar un espacio emblemático, que en los últimos años sufrió una gran decadencia. 

Ahora, se espera el ok definitivo del BID para iniciar el llamado a licitación, que se concretaría en mayo. Así, se espera que las obras estén finalizadas en noviembre de 2023, con un plazo de ejecución de 14 meses.  

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y es parte del programa Fortalecimiento y Expansión del Espacio Público de Oeste, que posee obras ejecutadas, en ejecución y en proyecto. 

El "Proyecto Integral Cerro de la Gloria-PICG, sector Ecoparque. PPOT - Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (Ley 8.999/2017)" tiene como uno de sus principales objetivos promover la integración territorial potenciando nodos estructurantes y alentando nuevos polos de desarrollo, como así también conservar la biodiversidad y áreas naturales, patrimoniales, culturales y paisajísticas. Así lo describen desde el Ministerio del Interior. 

 En líneas generales, el proyecto buscas recuperar un espacio público de alto valor natural, patrimonial y simbólico. Y, la Nación lo avaló por considerarlo "conveniente desde el punto de vista socio económico".  

Otros de los aspectos que destacan es que el proyecto no contempla el desplazamiento físico de las viviendas y/o negocios, que en el área de influencia del proyecto no se han identificado comunidades indígenas que puedan ser impactadas por las actividades, el sitio en el cual se desarrollará y las actividades a realizar en el mismo no suponen riesgos de desastres, que con la ejecución del proyecto se recuperará y pondrá en valor un espacio público de gran importancia para la sociedad mendocina, que permitirá incrementar la oferta turística, recreativa y educativa de la provincia

"El Ecoparque realizará las funciones de un Centro de Educación Ambiental para la formación docente, el desarrollo de materiales didácticos y el fortalecimiento de políticas públicas en materia ambiental y de sustentabilidad. Estará destinado a la educación formal, no formal, comunidad científica, administración pública, público en general, turismo, grupos familiares y a la comunicación e información ambiental. Se crearán espacios educativos e interactivos donde se puedan llevar a cabo charlas informativas, exposiciones, capacitaciones y se incorporará una Biblioteca y un Auditorio. Los espacios abiertos que brindará el Ecoparque promocionarán actividades de recreación, reflexión y esparcimiento (eco aventuras, permacultura, banco de semillas, vivero, huerta orgánica, compostaje, picnic, punto de meditación, áreas lúdicas y Bar)", destacan en el proyecto ejecutivo. 

Las obas que se llevarán a cabo

Según las especificaciones que se dieron a conocer, se realizarán mejoras en la infraestructura de todo el predio, reforzando el sistema peatonal de senderos, redes eléctricas, de agua potable, la instalación de un sistema de riego eficiente en cuanto a la demanda hídrica, obras hidráulicas para la contención de excedentes pluviales, entre otras. 

En lo que respecta al Patrimonio Cultural existente del Ecoparque, se resguardará la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas. Se realizarán plantaciones de Flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático. 

"Las mejoras de infraestructura se traducirán en un fortalecimiento del ecosistema del Ecoparque. Los edificios y senderos podrán ser accesibles para personas con discapacidades (no solamente movilidad reducida, sino también cartelería con sistema Braille e instructivos con traductores de señas para personas hipoacúsicas). El área educativa incluirá actividades lúdicas para personas con discapacidades visuales, auditivas, intelectuales, motoras, psicosociales y múltiples. Tanto las etapas de construcción como de funcionamiento incrementarán la generación de puestos de trabajo que serán necesarios para realizar todas las actividades que plantea el Ecoparque. También se generará una serie de ingresos económicos a los distintos estamentos de la administración pública, tanto en forma directa como indirecta", agrega la descripción que hacen desde el Gobierno.

En concreto, se trata de 2.347 m2 de construcciones de edificios nuevos: uno responde al de Administración que tendrá 510 m2, el Hall de ingreso que será de 332 m2, la construcción de un café de 425 m2 , un Auditorio de 634 m2, una Biblioteca de 446 m2.

En cuanto al ingreso, cambiará se lugar y será por la avenida San Francisco de Asís, en el espacio contiguo a donde hoy funciona el acceso de servicios, es decir frente al acceso vehicular del estadio Malvinas Argentinas. 

Además, se construirán 557 metros de red primaria de desagüe, 5 kilómetros de caminos nuevos, un humedal de 3220 m2 para recuperación de aguas grises. 

En cuanto a las obras hidráulicas, serán 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros y riego para las 32 hectáreas del predio con hidrozonas variables.

Habrá nuevas instalaciones eléctricas para 1600 Kva y un transformador de 16 Kva para manejo interno de la sala transformadora y 5000 metros de alumbrado de senderos.

También se reemplazarán los cierres perimetrales. 

Te Puede Interesar