operativo

Fueron trasladados a San Rafael los contrabandistas chilenos atrapados en Malargüe

Por Claudio Altamirano.

Este miércoles los seis apresados por realizar contrabando en el límite internacional con Chile, al oeste del departamento de Malargüe, fueron trasladados a los Juzgados Federales de San Rafael, lugar donde prestaron declaraciones. Entre los aprehendidos se encuentran tres ciudadanos chilenos. La Policía de Mendoza y Gendarmería Nacional los sorprendieron en Ruta Provincial 222, vínculo con Paso Las Damas, corredor andino que conduce a la VI Región de Chile con artículos electrónicos, bicicletas, maquinarias, ganado caprino en pie, dinero en efectivo, incluso armas y bebidas alcohólicas.

Los involucrados habían permanecido en dependencias del Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional, ya que han cometido un delito Federal, encuadrado en la Ley 22.415 "por contrabando, importación y exportación de mercadería".

Los ciudadanos trasandinos requirieron antes de su traslado a San Rafael, la presencia del cónsul honorario de Chile en el Sur de Mendoza, Floridor González, funcionario que explicó a SITIO ANDINO que los mismos se encontraban en perfecta condiciones de salud.

Ante la consulta periodística sobre el origen de estos sujetos, González indicó que son de la comuna de Teno, Provincia de Curicó, lugar distante al que fueron detenidos, lo que indica que evadieron numerosos controles antes de trasponer el límite internacional, e ingresar en forma ilegal a la Argentina.

Según trascendió, los seis sujetos habrían puesto resistencia a las autoridades al momento de la requisa, incluso la mayoría estaba bajo los efectos del alcohol, lo que podría complicar aún más la difícil situación por la que atraviesan, con el agravante de la portación de armas, y que a los chilenos les encontraron en su poder patentes argentinas, lo que indicaría que podrían haber circulado con las mismas colocadas en su vehículos.

De ser condenados los implicaos, podrían enfrentar penas de prisión, y en el caso de los ciudadanos chilenos, además de cárcel, la posterior expulsión de la Argentina, con el agravante de no poder ingresar más a nuestro país, y muy difícil a otros de Sudamérica. 


Te Puede Interesar