¿El mejor momento del Malbec? Claves del varietal insignia argentino, que hoy celebra su día mundial

Por: Miguel Flores.

No sólo el varietal más consumido del país, sino una insignia de la vitivinicultura de Argentina en el mundo. Qué otro rótulo más que los conocidos le cabe al Malbec. 

Un emblema que llega a su día mundial, instituído el 17 de abril en homenaje a la Quinta Agronómica creada por Sarmiento a instancias del francés Michel Pouget, introductor de los primeros cepajes, con señales de que goza de muy buena salud, y mucho camino por recorrer todavía para conquistar más adeptos y consolidarse en el selecto grupo de vinos reconocidos internacionalmente.

Justamente, el nuevo Malbec World Day 2022 es la mejor excusa para una radiografía del emblema, que desde Mendoza, su cuna adoptiva, ya presentó cartas credenciales en 122 países. Un varietal tan difundido que actualmente tiene 156 sinónimos en todo el mundo.

Y que, tan argentino como el tango, Maradona o Messi y el asado, a 25 años de haber irrumpido en el mercado internacional como un estandarte, va por más.

  Según Roberto González, magíster en Enología y presidente de la Academia de la Vid y El Vino, "en estas últimas décadas ha evolucionado tanto en calidad como en precio, y con las DOC (Denominación de Origen) y las Indicaciones Geográficas que lo identifican desde el punto de vista de la innovación. Algo que no sólo se da en el campo comercial, sino también en el científico, con el estudio de los clones, de su óptima madurez y de las mejores técnicas de elaboración".  

En superficie y producción, 1 indiscutido

Con 46.366 hectáreas en Argentina el Malbec representa 23.8% del total de viñedos y el 40.3% de la superficie de uvas tintas, con lo cual confirma su liderazgo como la variedad más cultivada. Pero además, equivale a casi la mitad de todo el vino que exporta Argentina a sus distintos mercados.

La estadística marca que, luego de una caída a mediados de los ´90,  su superficie creció 168% en los últimos 20 años, y 49,3% desde 2010: en la última década se sumaron más de 15.300 hectáreas. Mendoza encabeza el ranking con el 84.6% (39.248 ha), seguida de San Juan con 2.917 ha (6.3%) y Salta con 1.647 ha (3.5%).

Pero antes de este milenio, atravesó algunos altibajos. Cuando aún estaba lejos de ser un boom, ya  había alcanzado su pico de implantación en 1962 con casi 58.700 hectáreas para caer en el tiempo hasta cerca de 9.000 en la década del '80. Luego vendría el "descubrimiento" del Malbec de la mano de los varietales de alta gama y la ola de capitales foráneos que empezaron a invertir en la aún desconocida vitivinicultura argentina desde mediados de los '90.

"Si bien hay una desaceleración de la implantación y no alcanzamos el nivel del año 62, también cambió el concepto: se busca la "premiumización" y por medio de las mejoras repotenciar al vino Malbec. A qué se debe el menor ritmo de crecimiento? Seguramente hay factores económicos que afectan a la rentabilidad, pero también a ese reenfoque del negocio", analiza González.

Lo cierto es que hoy la uva Malbec continúa al frente como la de mayor producción: el ùltimo año se cosecharon 4,4 millones de quintales, esto es, 20.4% del total de materia prima ingresada a establecimientos para elaboración, y 4 de cada 10 kilos de toda la uva tinta vinificable.

Obviamente, es casi imbatible el liderazgo de Mendoza, con 3.799.651qq (84,6%), seguida por San Juan con 325.939qq (6,3%) y Salta que totaliza 127.444 (3,6%). Al mismo tiempo, se amplía el espectro de zonas donde se implantan cepas de Malbec, como Neuquén, La Rioja y otras provincias, en el orden del 2% de la superficie.

  "En 2021 la producción total fue 19,6% mayor a la del año anterior. La misma va en aumento a lo largo de los años, a excepción del año 2016 en el cual hubo una merma general de las cosechas de uva", detallan desde el INV respecto a la evolución del último lustro, parte de un recorte que muestra altibajos al menos desde 2011, más atados a factores climáticos que a de rentabilidad.  

El más vendido en el mundo: de Luján a Cahors

Pero el dato más fuerte lo refleja la comercialización. En 2021 se exportó 1,6 millones de hectólitros, por u$d 531.3 millones, lo que según el INV es 47,6% de todo el volúmen que vende al mundo la industria vitivinícola de Argentina, donde además también se consolida como el más elegido.

  Solamente entre los varietales, nuestro motivo de orgullo equivale al 64% de las ventas en el mercado externo. Y claramente la botella lleva la delantera en las góndolas del mundo dentro de la oferta origen Argentina.

El Malbec fraccionado exportable representa el 73.5% con 1.190.684 hl y 92.2% en valor (u$d 489.8 millones), lo que implica un aumento del 34% y 23% en volumen y valor respectivamente si se hace una comparación histórica en el período 2012-2021.

Al menos 1 envío de Malbec argentino llegó a 122 países el último año. En la categoría vino fraccionado, Estados Unidos se posiciona al frente con 372.188 hl adquiridos, secundado por Reino Unido (221.470 hl), Brasil (128.749 hl), Canadá (83.489 hl), México (44.535), Países Bajos (34.921) y China (26.654 hl).

En cuanto a lo que viene, en la industria advierten que se busca modificar la ecuación. Para González, "evidentemente, en la medida que se siga buscando un mejor precio promedio, cambiará el volúmen exportado".

A propósito de innovación como factor diferenciador del vino argentino en el mundo, algunos ejemplos cunden. Tras varios años de estar vigente su DOC (Denominación de Origen Controlada) Luján de Cuyo, tal fue el suceso que incluso en Francia siguieron el mismo camino con su DOC Cahors, justamente la cuna biológica del "cot" su antepasado en el árbol genealógico.

¿Y por casa? Datos y preferencias

El mercado nacional es indiscutiblemente otra pata fundamental. Sumado a la exportación, el consumo interno contribuye a que el varietal insignia tenga un 58% de participación en la venta total de vinos varietales.

Con una participación de 51,6% entre los varietales comercializados en el mercado interno, sostiene el ritmo de crecimiento. Un ritmo que, sin embargo, venía de un bajón que había dejado la comercialización total (ME y MI) por debajo de los 2 millones de hectólitros entre 2017 y 2018.

El año pasado se vendieron alrededor de 1,2 millones de hls, mayormente de Malbec puro, que creció frente a los blends. El dato general confirma un aumento del 103,2% respecto al año 2012 y del 6,7% interanual, lo que marca una tendencia clara respecto de las preferencias, aunque los cortes de vinos más vendidos son Malbec-Cabernet Sauvignon, Malbec-Merlot y Malbec-Bonarda.

Otro indicador es el espacio ganado. En general, la cuota de vinos elaborados con Malbec en el total de varietales comercializados en el país creció en la última década: mientras en 2012 era poco más de 3 litros de cada 10, en 2022 ya ocupa la mitad.

Malbec World Day 2022

Desde 2011, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec con una serie de acciones organizadas a nivel internacional por Wines of Argentina, ente que promueve al vino argentino en el mundo, con apoyo de Cancillería argentina y Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina). 

Bajo el concepto "Malbec Argentino's got range", la 12° edición del MWD da cuenta del potencial desplegado en los últimos 20 años, gracias al esfuerzo de productores argentinos, y una nueva topografía de sabores, aromas y frescuras que se traducen en una amplia gama de perfiles y estilos. En 2022 WofA lleva a cabo acciones phygital, combinando eventos presenciales con activaciones online para profundizar el posicionamiento del Malbec Argentino también digitalmente.

"El concepto Malbec Argentino's Got Range busca destacar la diversidad de estilos y regiones que lo producen, porque está plantado prácticamente en las 18 provincias que producen. Y después de dos años de virtualidad por la pandemia, unimos acciones off line y online en más de 20 actividades propias en todo el mundo, en muchos casos con apoyo de los consulados argentinos", detalló Magdalena Pesce, gerenta general de WofA.

Algunos ejemplos tienen que ver con la educación de los consumidores acerca de las características del varietal argentino, como la Escuela del Malbec que se dicta en Napa Valley (California, EEUU), para la ocasión. Esto, según reconoce Pesce "sin contar con las apuestas que llevan adelante por su cuenta las cadenas de retail en distintos lugares".

  El MWD ha estado enmarcado en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 que ejecuta Coviar, y en su reformulación para los próximos 10 años, el recientemente lanzado PEVI 2030. En cuanto al mercado argentino, las acciones están coordinadas por el Fondo Vitivinícola dentro de una vasta agenda de actividades que comenzaron el viernes y se extenderán toda la semana.   

Todas las actividades por el MWD pueden seguirse en redes sociales a través de los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. Para conocer más, se puede ingresar a la página oficial https://malbecworldday.com/.

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