Protesta

El Colectivo de Cine se moviliza para pedir la renuncia del presidente del INCAA Luis Puenzo

Por Sección Cultura

El Colectivo de Cineastas argentinos publicó ayer una carta abierta a Tristán Bauer, actual Ministro de Cultura de la Nación, reclamando la renuncia de Luis Puenzo, actual Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Desde hace varias semanas varios sectores de la industria cinematográfica denuncian que la gestión de Bauer y Puenzo atenta contra la autonomía del ente nacional de cine al recortar cada vez más sus fondos y priorizar a grandes producciones en detrimento de medianos y pequeños realizadores.

"En sus más de dos años de gestión no modificó el Plan de Fomento impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias", manifestaron a través de una carta abierta en Instagram.

En esa línea, agregaron que "no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles en los equipos técnicos" y que "incluso afirmó públicamente y sin sonrojarse que nunca vio conflictos reales de género en el cine", afirmaron.

A su vez denuncian que el director de La Historia Oficial "no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de Ley que encabeza el Diputado Carro", añadieron en referencia al proyecto de ley presentado por diputados del Frente de Todos con la intención de evitar el desfinanciamiento de las industrias culturales impulsado durante el macrismo.

"Su política para la exhibición fue atacarla: desfinanció los Festivales nacionales, puso una y mil trabas a los estrenos en salas de cine de filmes argentinos, no impulsó la red de Espacios de INCAA y no llevó adelante la Ley que debe poner en marcha la CINAIN (cinemática y archivo de la imagen nacional)", indicaron y calificaron a la gestión de Puenzo de "autócrata".

En línea con los anteriores reclamos denuncian que los fondos de Instituto son asignados a aquellos que no necesitan su apoyo mientras "impone una serie de topes de reconocimientos de costos por parte del INCAA que obliga a grandes aportes de capital privado. Es decir que, a fin de cuentas, el Estado se desentiende de fomentar la Cultura que no sea avalada por las empresas y las corporaciones".

"¿Qué cree Usted, Señor Ministro? ¿Usted quiere esto para nuestro cine? Le pedimos encarecidamente que no sea parte del problema y empiece a ser parte de la solución. Por eso, de manera inmediata, le solicitamos que pida la renuncia al Señor Luis Puenzo y establezca un diálogo con todo el sector para definir un nuevo rumbo del INCAA", concluyeron.

A su vez, bajo la premisa "Esta gestión no va más, están matando al cine argentino", la asociación nacional que congrega a directores, productores y técnicos de cine convocó a una marcha para este lunes 11 de abril a las 15 horas a las puertas del INCAA.

Las imágenes del video corresponden a la movilización del reclamo del sector. 

Fuente: ambito.com / Redes Colectivo Cine

Te Puede Interesar