Reunión en Casa de Gobierno

Qué acordaron Suarez y el gremio de la salud en medio del paro y renuncias masivas

Si bien desde el Ejecutivo intentan bajarle el tono al conflicto, las consecuencias ya se perciben en los centros asistenciales, con guardias colapsadas, atención resentida y algunas terapias intensivas sin anestesistas. "Los planteos formulados por el gremio se están dialogando en las mesas técnicas y el servicio de salud está garantizado en Mendoza", manifestó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Es que tras el encuentro en Casa de Gobierno, la discusión continuó en la comisión negociadora donde la entidad sindical reclamó el cumplimiento de los pases a planta y el pago del adicional "mayor dedicación" para los y las trabajadoras que no están en planta permanente. Además, solicitó el tratamiento de otros aspectos "vitales" como la guardia pasiva, el recurso humano crítico y los cambios de régimen de los licenciados/as en enfermería, contemplando su antigüedad.

Ibañez afirmó que la atención "está garantizada" (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

El compromiso del Gobierno es que antes del fin de semana se elevaría una propuesta con los nombres de profesionales y la fecha en que se concretaría su pase a planta y el otorgamiento del mencionado ítem salarial.

Sin embargo, la secretaria general de Ampros - Claudia Iturbe- adelantó que las medidas de fuerza que llevan adelante desde el pasado 1º de abril se mantendrán hasta que se arribe a "una solución integral" que deje atrás las diferencias salariales entre personal de planta y contratados/prestadores.

"Los miembros paritarios del Gobierno han solicitado tiempo para evaluar costos. Nosotros esperamos que sea así para que los profesionales obtengan el reconocimiento que merecen y la población tenga la cobertura de salud asegurada antes del fin semana", ratificó la dirigente gremial.

El Frente de Todos pidió reformular el presupuesto para salud de Mendoza

La situación del sistema sanitario llegó ayer a la Legislatura, donde el peronismo demandó la presencia de Nadal en el Senado para brindar explicaciones por lo que entienden como "un vaciamiento" de la salud pública, tal como denunciaron los senadores Lucas Ilardo y Samuel Barcudi.

Aseguran que el presupuesto del área se redujo del 20% de la pauta general en 2020, al 14 por ciento que representa actualmente. "Exigimos que se hagan cargo de este desastre y den respuesta a los profesionales médicos", aseveró el jefe de la bancada del Frente de Todos en la cámara alta.

Te Puede Interesar