festejos

Alvear vivió el "Día de Campo" como antesala de la Fiesta Nacional de la Ganadería

Por Andrés Aliaga.

Con el Día de campo, en la Estancia Ituzanigo, la Cámara de Comercio dio inicio a una edición más de la Fiesta de la Ganadería de Zona Áridas, que se desarrollará entre los días 4 y 8 de mayo, en el predio ferial de la ruta 188 y calle 7.

Cerca de 500 personas, entre ganaderos, referentes de instituciones, vecinos y representantes de medios de comunicación, se deleitaron con las actividades de campo en esta estancia que está ubicada en el paraje Gaspar Campos, a más de 60 kilómetros del centro de General Alvear.

La jornada comenzó con una bienvenida que incluyó tortas fritas y mate cocido; aunque algunos se animaron a empezar el día con un buen trago de ginebra "como para tomar coraje", como dijo uno de los organizadores que de temprano empezaron con las labores en ese lugar.

Hubo destrezas en los caballos, pialadas mientras en otros puntos del campo se veía las llamas que asaban los costillares y se sentía el olor a tortas fritas y pasteles.

Antes del mediodía, mientras se esperaba por la humita en chalar y los costillares, desfilaban vino junto a pasteles y tortas fritas. Según explicaron entendidos de la organización para este día se asaron más de 300 kilos de carne entre costillares, vacío y chorizos.

"Hemos preparado costillares, vacío al ensartador, son 30 costillares y total de 320 kilos de carne. Empezamos a las 8 de la mañana, primero calentamos el piso y después en cinco horas estuvieron listo, pero hubo preparación del día anterior con vino blanco", dijo a SITIO ANDINO Claudio Lorenzo a cargo de asar los costillares junto a otras 12 personas.

Por los parlantes se invitó a los comensales a ingresar a una gran carpa blanca donde los integrantes de la Cámara joven, sirvieron el almuerzo que fue acompañado por el humor de Beto Mota mientras se disfrutaba el postre que incluyó frutas de la zona.

"Volvimos a la normalidad sin aforo y tenemos una gran respuesta de la gente, hemos arrancado con el pie derecho de cara a la fiesta de la ganadería. Hemos hecho este día en este campo para que la gente vea cómo trabajan nuestros ganaderos en estas circunstancias con estos caminos donde transitó la gente que trabaja en el campo, el gran esfuerzo que se para sacar ganado", dijo Jorge Noguerol Presidente de la Cámara de Comercio.

Hasta allí llegó también el intendente Walther Marcolini quien dijo estar "muy contento, porque después de dos años volvemos a la presencialidad en la previa de la 41º Fiesta Nacional de la Ganadería" expresó el Jefe Comunal, quien destacó la tecnificación que se observó en este lugar y la posibilidad de contar con un acueducto en nuestra región, que permite estos avances.

El senador nacional Alfredo Cornejo estuvo presente y resaltó el hecho de que el evento se realice en esta estancia: "Hay que felicitar a los propietarios de este lugar por apostar a la tecnificación, y es de destacar que, si la macroeconomía nacional funcionara mejor, emprendimientos como los que llevan en este lugar, que es de 2500 toneladas de maíz picado, volarían. Creo que el lugar fue muy bien elegido porque representa una de nuestras potencialidades como actividad".

Te Puede Interesar