En el Ángel Bustelo

Entrega de diplomas a los nuevos legisladores: perlitas del acto que copó el oficialismo

El acto protocolar contó con algunas ausencias, fundamentalmente del Frente de Todos, como el sanrafaelino Omar Félix, quien acompaña a su hermano Emir en su recuperación por la afección respiratoria que tiene en vilo a todo el sur provincial; el exintendente de Maipú Alejandro Bermejo; el actual diputado Helio Perviú; la senadora Natalia Vicencio; y la santarrosina Mercedes Derroche, entre otros.

El presidente de la Corte, Dalmiro Garay, estuvo a cargo del discurso de apertura (Foto: Cristian Lozano)

Los más aplaudidos y las barras propias

Tanto en las afueras como en el interior del establecimiento se apostó la militancia de la Franja Morada y el PRO, no así la barra del PJ que -a diferencia de otras oportunidades- no acudió al evento para "bancar" a los propios.

Las barras partidarias (atrás) acompañaron a los nuevos legisladores (Foto: Cristian Lozano)

Con bombos, redoblantes y algunos instrumentos de aire los seguidores dieron a conocer sus preferencias entre los investidos. El "aplaudómetro" marcó picos cuando se nombró a Martín Kerchner, ex súper ministro de Economía de Alfredo Cornejo; a Giuliana Díaz, presidenta de la Liga Mendocina de Fútbol y con el banque de Néstor Majul; el también cornejista Diego Costarelli; la concejala de Guaymallén Evelin Pérez (de la agrupación radical "Alem"); y a la presidenta del PRO Mujeres "Lula" Balsells Miró.

Martín Kerchner, de los más aplaudidos de la noche (Foto: Cristian Lozano)

Incluso Costarelli y el demarchista Valentín González contaron con hinchada propia que alzó banderas que ungían sus nombres.

Los "influencers"

A la hora de las fotos con el diploma de los nuevos legisladores, los más elegidos para acompañarlos en la postal fueron el gobernador Rodolfo Suarez, el senador nacional Alfredo Cornejo y el vicegobernador Mario Abed.

Cornejo y Suarez coparon las fotos de los diplomados (Foto: Cristian Lozano)

El público, en tanto, se inclinó por el exgobernador a la hora de las selfies, así como también con el exdiputado nacional José Luis Ramón, quien acaparó la atención de varios de los presentes.

Sin grieta

Como es costumbre en este tipo de actos institucionales, las diferencias ideológicas y duros cuestionamientos que suelen protagonizarse en el parlamento quedaron de lado. No faltaron los abrazos, risas y guiños cómplices entre dirigentes de diversos colores políticos.

Foto: Cristian Lozano

Así también los siete miembros de la Suprema Corte se mostraron unidos y sonrientes con sus pares y con las personas a quienes les entregaban los certificados, aunque en la ubicación en el estrado se posicionaron en cada punta quienes representan los dos "extremos" jurídicos: José Valerio, emparentado con la doctrina "manodurista", por un lado; y Omar Palermo, ligado al "garantismo" o normativismo, por el otro.

Sin hablar

Se esperaba que una vez finalizada la jornada, Suarez declarara ante la prensa que aguardaba algunas definiciones respecto a la nueva composición legislativa y otros temas coyunturales que atañen a la provincia.

Sin embargo, ni bien el locutor anunció la culminación del evento, el gobernador se retiró junto algunos de sus asesores por la puerta trasera, sin enfrentar los micrófonos.

Ese lugar lo ocupó Cornejo, quien dejó pronunciamientos respecto al acuerdo con el FMI aprobado por el Congreso, la relación kirchnerismo/albertismo, el plan económico nacional y Portezuelo del Viento, obra por la que solicitó al presidente Fernández un laudo a favor "categórico, sin ambigüedades ni cuestiones híbridas".

Más tarde Suarez publicó un tweet en el que dejó su deseo para que "todos puedan honrar con sensatez y responsabilidad, el rol de legislador provincial".

¿Juez o sheriff?

Llamó la atención el outfit elegido por Valerio para la entrega. Tanto a su arribo como al cierre del acto lució un sombrero estilo "akubra", que no pocos de los presentes bromearon por su semejanza con los que suelen verse en las películas del viejo oeste en las que supo brillar Clint Eastwood o John Wayne, entre otros grandes del género Western.

Te Puede Interesar