Será ley esta semana

El Gobierno se negó a tratar boleta única en el Consejo Social de Mendoza

Por Facundo La Rosa

La sesión del pasado miércoles en la cámara de Diputados de Mendoza bien podría definirse "de transición". Sólo se aprobaron proyectos de declaración y ed resolución de escaso impacto político, y una ley para expropiar parcelas en Rodeo de la Cruz con fines viales y urbanos. Una antesala "light" al tratamiento que se dará esta semana en torno a la Boleta Única Papel (BUP), que si bien cuenta con los votos del radicalismo, es cuestionada por la oposición y algunos aliados de Cambia Mendoza.

Entre los pedidos de los distintos bloques, prácticamente pasó desapercibido el que elevó la dirigente del Partido Demócrata (PD) Mercedes Llano, quien solicitó incorporar al sobre tablas del día una resolución para que el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, convoque -en su calidad de presidente- al Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) a fin de emitir opinión sobre el expediente que modifica el sistema electoral provincial.

La legisladora solicitó un cuarto intermedio con el objetivo de abrir una instancia de negociación para obtener el voto del oficialismo, sin embargo -teniendo en cuenta que una convocatoria de tal magnitud retrasaría la sanción del proyecto que el Gobierno pretende tener cerrada el miércoles- la petición fue rechazada.

"Lamento que el radicalismo se niegue a dar debates en serio, a ampliar la discusión sobre temas que involucran a todos los mendocinos", manifestó Llano tras obtener la negativa de la UCR.

Básicamente, la iniciativa de la diputada "gansa" apela al artículo 5° de la ley que creó el organismo consultivo multisectorial, el cual establece como una de sus funciones, la de "emitir, a requerimiento de alguno de los Poderes, opinión sobre los proyectos de Ley a ser sancionados por el Poder Legislativo en materia social, económica y ambientales".

"Sobre el tema boleta única se han expresado distintos sectores políticos, sociales y académicos, existiendo coincidencias en el fondo de la cuestión y diferencias significativas sobre el sistema a adoptar y la instancia de aplicación del mismo. Tratándose de un tema que impacta sustancialmente en la calidad de la democracia, consideramos adecuado requerir al CEAS su visión consensuada sobre este asunto", reclamó Llano.

Boleta única: actores sociales y civiles apoyan pero le marcan la cancha a Suarez

Las divergencias a las que refiere la legisladora se ubican fundamentalmente en la incorporación del casillero de "voto lista completa" junto al símbolo del partido político, y a la conservación de la potestad del gobernador/a de elegir si desdobla o unifica las elecciones provinciales con las nacionales. En ese último caso, se sufragaría con el sistema que adopte Nación y la BUP quedaría fuera de juego.

Son esos dos aspectos por los cuales el Frente de Todos rechazó el expediente en el Senado (también lo hará en Diputados) y otras fuerzas -como el PRO y el Partido Verde- votaron afirmativamente en general y no acompañaron ese articulado en particular.

El reglamento interno del CEAS prevé la convocatoria a sesiones de plenario a pedido de su presidente o alguno de sus miembros. En ese ámbito se ponen a consideración las propuestas o peticiones a tratar, y los consejeros se expedirán a través de mociones (cuando el voto es unánime), recomendaciones (voto mayoritario) o sugerencias (voto en minoría). Ninguna de las opciones es vinculante, pero -según el caso- pueden representar un peso importante a la hora de tomar decisiones.

El plenario cuenta con 30 días para expedirse sobre el tema invocado, o diez si el Legislativo fundamenta la urgencia de la consulta. Plazos que el Gobierno -además de no estar dispuesto a generar un debate "paralelo" y desgastante en torno a la BUP- no está dispuesto a conceder.

Te Puede Interesar