Los numerosos casos de robos de transformadores en el Valle de Uco llevaron al Ministerio Público Fiscal a unificar todas las causas bajo la investigación del fiscal Facundo Garnica.
Los numerosos casos de robos de transformadores en el Valle de Uco llevaron al Ministerio Público Fiscal a unificar todas las causas bajo la investigación del fiscal Facundo Garnica.
En dialogo con Sitio Andino, el fiscal detalló que las primeras acciones buscan determinar las zonas donde se producen los robos como así también la mecánica que se usa para cometer el ilícito, resaltó que las tareas de prevención del delito están a cargo de la Policía y fiscalía comienza a participar una vez que el hecho ha sido cometido.
Dio cuentas que se han realizado numerosas tareas investigadoras entre las que se incluyen trabajos de inteligencia, escuchas telefónicas y allanamientos en aquellos lugares donde se han comercializado los productos, concretamente el cobre, mal habidos. Además comentó que se ha trabajado en forma conjunta con jurisdicciones de la Zona Este donde existía una banda, que ya fue desarticulada, la cuál tenía tenía conexiones con los delincuentes del Valle de Uco.

Una de las características que dificulta las tareas investigativas esta dada porque la mayoría de los ilícitos se producen en zonas rurales, donde los delincuentes simplemente tiran el transformador para luego desarmarlo y llevarse el cobre, no existiendo la posibilidad de realizar tareas científicas como la recolección de huellas dactilares o trabajar con canes, porque las intensas lluvias caídas hacen que el rastro se pierda.
En cuanto al robo de fibra óptica, Garnica expresó que hay tres personas imputadas y sometidas a proceso.
video
