sábado 17 sep 2022
Legislatura

Este es el modelo de Boleta Única propuesto por el Gobierno provincial

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de febrero de 2022 - 00:00

Este miércoles, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado provincial avanzó con el análisis del proyecto oficialista de Boleta Única Papel (BUP). Así, se conoció el modelo propuesto por el Gobierno y la semana que viene se le dará despacho a la iniciativa.

Durante el debate, el radicalismo escuchó las incorporaciones pretendidas por la oposición y otros espacios aliados de Cambia Mendoza. En general, se mantuvieron las puntos principales estipulados originalmente pero habrá mínimos cambios que se definirán en la próxima reunión.

Así serían las boletas de las PASO y las generales. A diferencia de este modelo, solo se permitirán hasta dos colectoras por partido.

De esta manera, se confirmó que estará presente el casillero "voto lista completa", si bien podría haber una diferencia de tonalidad según el espacio político para que no haya confusiones al momento de sufragar. Además, las categorías a escoger estarán ubicadas verticalmente y los partidos o frentes de forma horizontal, a diferencia de lo que sucede en Córdoba, la otra provincia que utiliza un formato similar de BUP.

Por otra parte, se estudiará si se amplía el tamaño de las tipografía impresas para facilitar la lectura, al igual que la presencia o no de fotos de las y los postulantes a legisladores/as. En el proyecto actual, solo se prevé imágenes de los/as candidatos/as a la Gobernación y las intendencias.

También podrían haber fotos para las y los candidatos a legisladores.

También se estableció que se permitirán hasta dos colectoras en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ninguna en las generales. En los casos de agrupaciones que no presenten candidatos para todas las categorías, habrá un casillero gris que lo explicitará.

Habrá un casillero gris en las categorías sin candidatos de cada agrupación.

Junto a esto, se determinó que habrá un talón con la identificación del circuito electoral y la mesa correspondiente, que quedará a disposición de fiscales y presidentes/as de mesa para que se eviten adulteraciones.

Finalmente, se decidió que no se incluirá un código QR o de barras para facilitar el conteo, ya que votantes podrían hacer uso de ese sistema, y se estudia también cómo será la disposición de las mesas en las aulas: podría haber dos votantes en simultáneo.


Te Puede Interesar