Negociaciones

Por qué la paritaria nacional docente es clave para la discusión salarial en Mendoza

Por Mariano Fiochetta

Este lunes, el Ministerio de Educación y los gremios cerraron la paritaria nacional docente con un aumento del 45,5% en cuatro tramos hasta septiembre, con una revisión durante ese mes por inflación. El resultado de estas negociaciones será clave para la discusión en Mendoza, ya que el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) lo usará como base para las próximas audiencias.

En concreto, CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET acordaron un incremento del 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre. En la provincia, el Ejecutivo ofreció un 40% hasta noviembre con un bono no remunerativo de $115.600 en doce cuotas.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, habló con SITIO ANDINO y sostuvo que la paritaria nacional marca "un piso" para todas las provincias.

El SUTE le entregó un petitorio ala vicegobernador Mario Abed en el inicio de clases.

En ese sentido, resaltó que, mientras en Mendoza se propuso un 16% de aumento hasta junio, en la oferta de la cartera que conduce Jaime Perczyc se plantearon cinco puntos porcentuales más desde marzo.

Por otra parte, volvió a reclamar que la suma fija es menor a la indicada. "Nosotros ya veníamos cobrando $7.200, por lo que el aumento del bono es menor", explicó.

El impacto directo de la paritaria nacional en la provincia se dará con las subas en el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el ítem Conectividad, que son pagados directamente por Nación. Sobre esto, Sedano expuso que en Mendoza se abonan los adicionales de indumentaria (para celadores/as) y útiles, pero aún no han sido depositados.

Te Puede Interesar