viernes 7 oct 2022
Legislatura

El debate por Boleta Única sigue el lunes: no habría grandes cambios al proyecto

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de febrero de 2022 - 00:00

La Legislatura provincial continúa con el análisis del proyecto de ley de Boleta Única Papel (BUP) y, en busca de lograr mayores acuerdos, se reunirá una vez más el próximo lunes, ya con la idea de intentar lograr un despacho favorable del expediente.

Este miércoles, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado retomó las conversaciones y analizó algunas de las sugerencias de la oposición y de los aliados del radicalismo en Cambia Mendoza. El encuentro se dio luego de la suspensión de la reunión del lunes, cuando se esperaba que la iniciativa quedara lista para ser tratada en la sesión del día siguiente.

Ahora, el oficialismo se mostró receptivo a algunas incorporaciones técnicas, como la obligatoriedad de que la imagen de las y los candidatos aparezca impresa en la boleta y la diferenciación clara entre distintos frentes para las elecciones primarias.

El oficialismo intentará sancionar la ley el martes próximo.

Sin embargo, desde la UCR pusieron reparos a las propuestas expresadas por el PRO. El espacio insistió con la modificación del casillero "voto lista completa" y, esta vez, ya resignado a que el mismo no se eliminado de la papeleta, pidió que estuviera ubicado en otro lugar de la hoja. 

Asimismo, volvió a plantear la necesidad de que siempre se realicen los comicios con este sistema, más allá de si la elección es desdoblada o conjunta con Nación. Para el radicalismo, sería ilegal utilizar la BUP si el acto electoral está unificado y prima la ley nacional.

Para la reunión del lunes, el radicalismo prometió llevar un modelo de la BUP para que sea estudiado en la comisión y se visualice fácilmente cómo será aplicada la iniciativa.

Te Puede Interesar