miércoles 5 oct 2022
Legislatura

Cambio de planes: se postergó la reunión por Boleta Única

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de febrero de 2022 - 00:00

Los planes del oficialismo se trastocaron. Si bien se esperaba que el proyecto de ley de Boleta Única Papel (BUP) obtuviera despacho este lunes, la reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado se pasó para el miércoles a último momento.

En un principio, el objetivo era que durante la sesión de mañana de la Cámara Alta la iniciativa ya lograra la sanción inicial. Ahora, a menos que se programe una sesión especial, la votación quedará postergada para la próxima semana.

Desde el radicalismo sostuvieron a SITIO ANDINO que, como la oposición había solicitado más tiempo, se optó por "seguir buscando el consenso" y aguardarán 48 horas más para aprobar el expediente legislativo.

Las críticas a algunos puntos de la propuesta también habían llegado desde dentro de la coalición, ya que se cuestionaba la inclusión del casillero "voto lista completa" en el papel. El mismo podía entenderse como un análogo a la lista sábana que existe actualmente.

En la versión mendocina, se tomó como base el sistema que actualmente se utiliza en Córdoba. En el mismo, la papeleta tendrá todas las categorías y las/os candidatas/os de los distintos espacios políticos en competencia. 

Según el expediente que se debate en la Legislatura, algunos puntos serán determinados por la Junta Electoral, como el tamaño de la hoja o la cantidad de postulantes que figurarán de cada partido.

Te Puede Interesar