La jueza de Garantías Érica Sánchez hizo lugar a la acción de nulidad planteada por la defensa del exgobernador Francisco Pérez de una pericia contable en el marco de la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, sin embargo ratificó la imputación que elevara el fiscal Santiago Garay en diciembre del año pasado.
- Sitio Andino >
- Política >
Ratifican imputación de Paco Perez y sigue la investigación por enriquecimiento ilícito
Imputaron a "Paco" Pérez por la denuncia de senadores radicales en 2016
La definición de la magistrada se dio en una audiencia oral desarrollada este miércoles en el Polo Judicial, que fue la continuidad de la celebrada el pasado 2 de febrero, donde las partes expusieron sus argumentos en relación al recurso interpuesto por el exmandatario, quien expuso que el estudio ordenado a la Universidad Nacional de Cuyo (el tercero, ya que los dos anteriores fueron contradictorios entre sí) era nulo porque no se había dado participación a los peritos de parte, por lo tanto se estaría violando el derecho a la defensa.
Sánchez hizo lugar al planteo, no obstante entendió que la pericia no era consecuencia necesaria de la posterior acusación, la cual dejó firme. De ese modo, habilitó a Garay a continuar con el proceso investigativo, a menos que la representatividad legal de Pérez apele el dictamen y sea un tribunal superior el que defina.
La causa
El exgobernador fue denunciado penalmente en marzo de 2016 por un grupo de senadores radicales y la por entonces vicegobernadora Laura Montero, quienes se presentaron en la Fiscalía de Delitos Especiales tras conocer las declaraciones juradas del mandatario y su esposa, Celina Sánchez, difundida por la Fiscalía de Estado.
Los legisladores radicales y Montero explicaron los detalles de su denuncia en una conferencia en 2016 (Foto archivo: Axel Lloret)
En una conferencia de prensa, los demandantes explicaron que Pérez estaba inscripto en AFIP como monotributista clase B y Sánchez no tributaba ningún tipo de impuesto. "A pesar de esto, han tenido un incremento patrimonial durante su gestión como gobernador que denota al menos una serie de irregularidades que nosotros hemos acercado como pruebas para que el fiscal agudice la investigación", señalaba el por entonces legislador Alejandro Molero, hoy encargado del Iscamen.
"Es un matrimonio que en el año 2013 compra un departamento valuado hoy en más de 3 millones pesos, autos de alta gama, vacaciones de compra en Miami, es decir tiene un status de vida imposible para quien es monotributista clase B", completó.
Por su parte, Montero reclamó que "estos datos se aclaren y que haya una vara a futuro. Tenemos la obligación de denunciar, si no sería encubrimiento. No puede eliminarse la corrupción si no se encuentran los responsables de los actos cuando esos actos se ponen en evidencia".
En diciembre del año pasado, cuando la causa estaba a punto de prescribir y luego de varios pedidos de sobreseimiento por parte de la defensa rechazados, Garay avanzó con la nueva pericia y la subsiguiente imputación.