martes 27 sep 2022
Reforma electoral

Sin cambios, la boleta única en Mendoza sería ley la semana próxima

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 8 de febrero de 2022 - 00:00

El próximo jueves se reunirán de forma conjunta las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de las cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza, para tratar el proyecto de Boleta Única Papel (BUP) que el gobierno provincial pretende sancionar el miércoles de la semana que viene. Del encuentro participará el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, uno de los encargados de elaborar la iniciativa oficialista.

Desde el peronismo han evitado anticipar cuál será su posición respecto al expediente, más allá de declaraciones a título personal de algunos dirigentes. Por otra parte, un grupo de entidades sociales, civiles, académicas y productivas expresaron su conformidad con la propuesta de Cambia Mendoza, y le incorporaron dos aportes: la eliminación de la opción de voto a "lista completa" y que la BUP se establezca en todos los comicios locales, independientemente si éstos se desarrollan de forma desdoblada o unificada de los nacionales.

Sin embargo, el oficialismo no tomaría en cuenta esas modificaciones, ya que el objetivo es que salga tal como fue presentado, salvo alguna corrección que enriquezca o clarifique la redacción del proyecto.

"La ley fue presentada en diciembre de 2021 y ha habido tiempo para estudiarla. La idea es darle celeridad y no queremos que suceda lo mismo que con la reforma constitucional, donde se plantea que quieren cambios, pero en definitiva lo que se busca es que no salga el proyecto, que es una mejora institucional importante y cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía", reflejó -en diálogo con Sitio Andino- el titular de la comisión de LAC en el Senado, Marcelo Rubio.

Marcelo Rubio, senador provincial de Cambia Mendoza (Foto: Prensa Legislatura)

Señaló que en la reunión del jueves se abrirá el espacio para plantear dudas respecto al mecanismo de votación "a la cordobesa" que promueve la iniciativa, e Ibañez salvará las dudas. No obstante, ese mismo día se sacará despacho (con los votos o no de la oposición) y el martes siguiente será votado en la sesión de tablas de la Cámara Alta.

Del mismo modo, se espera que el miércoles en Diputados se convierta el cuerpo en comisión y se acepte la media sanción de la cámara originaria. "A menos que haya algún arreglo extraordinario o que se introduzcan cambios que obliguen a votarla en segunda revisión en el Senado", la BUP sería ley la semana entrante, sostuvo el legislador radical.

En cuanto a los aportes propuestos por las organizaciones, Rubio rechazó la posibilidad de mantener la boleta única en el caso de unificación de la elección provincial con la nacional. "Si eso ocurriera, rige la normativa federal. Me parece desprolijo y engorroso en materia logística votar en urnas distintas y con dos sistemas diferentes", argumentó.

Dos urnas el mismo día

Julio Aguirre, director de la carrera de Ciencia Política de la FCPyS (UNCuyo) -una de las entidades que suscribió al documento que propuso modificaciones-, explicó a este medio que "legalmente no hay ningún impedimento" en la convivencia de ambos sistemas electorales, cuando los comicios locales y nacionales sean concurrentes.

Si bien admitió que "logísticamente por supuesto incorpora un inconveniente adicional al proceso", remarcó que "hay antecedentes de otras provincias que lo han resuelto", como la implementación de doble urna en Santa Fe.

"Hay registro del observatorio político electoral de la Universidad de Rosario, que hace seguimiento de la implementación de la BUP, que los márgenes de error (confusión ciudadana, equivocación a la hora de colocar el sobre en la urna, etc.) por la modificación del sistema no han tenido ningún tipo de efecto significativo" en los resultados electorales.

Diseño del modelo de boleta en Córdoba, similar al que se utilizaría en Mendoza

Te Puede Interesar