martes 4 oct 2022
Festival escénico

La Fiesta Provincial del Teatro 2022 ya tiene a sus obras ganadoras

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Cultura 7 de febrero de 2022 - 00:00

Luego de que se tuvieran que reprogramar dos obras, el domingo concluyó en el Espacio Cultural Julio Le Parc la edición 2022 de la Fiesta Provincial del Teatro. El jurado dio a conocer las obras que quedaron seleccionadas para participar del certamen nacional: se trata de "Mandato cumplido" y "Paraíso elemental".

Pasada la medianoche y ante la presencia de los elencos participantes, el jurado integrado por Osjar Navarro Correa (en representación de los elencos), Eliana Borbalás (en representación del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza) y el cordobés Luciano Delprato, Jurado Calificador de Proyectos del INT -quien participó de la deliberación final, de manera virtual-, anunciaron a los espectáculos seleccionados.

En tanto, Los Monstruos (dirigida por Martín Chamorro), La Puerta de Oro (con texto y dirección de Arístides Vargas) y Los Bombinvan (dirigida por Víctor Di Nasso) fueron seleccionadas, en ese orden, como obras suplentes. De este modo, Paraíso Elemental, Mandato cumplido y Los Monstruos participarán del próximo Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo.

El jurado realizó, además, menciones especiales destacando el trabajo interpretativo de David Laguna (Mandato Cumplido) y Claudia Racconto (Los Monstruos) y el diseño sonoro de La Red Carpet, creación colectiva del elenco Se voló Emili.

Antes de la lectura del acta se habían presentado, tras ser reprogramadas, Paraíso Elemental y La puerta de oro como cierre de la fiesta que comenzó el martes 25 de enero en el Teatro Independencia, con el estreno de Amor de cine -espectáculo invitado- y que luego se trasladó a Le Parc para desplegar una programación que incluyó funciones diarias y actividades especiales gratuitas.

Sobre las obras seleccionadas

"Paraíso elemental". Foto: gentileza Argot Prensa.

Desde el lenguaje de la danza, Luisa Ginevro creó y dirige Paraíso Elemental, una performance apta para todo público que indaga sobre la geografía local, su relieve y su suelo, proponiendo la creación de movimiento e imagen a partir de preguntas tales como ¿cómo nos movemos en la superficie y cómo en la profundidad? ¿Qué huella deja el cuerpo en acción? Ginevro comparte este trabajo con Anita Kemelmajer, Carla Sosa, Neuke Domínguez, Nico Loüet, Nicolás Perrone e Isaac Flores y Yanina Bosicovich en la asistencia de dirección.

Esta es la segunda vez que la bailarina y coreógrafa participará de la Fiesta Nacional del Teatro. En 2020 lo hizo con Anagnórisis, espectáculo que interpretó y dirigió junto a Sol Gorosterrazú.

Mandato cumplido, en tanto, marca el debut de Diego Nogara en la dramaturgia y la dirección. Nacida en el marco del proyecto Cortodramas, esta comedia apta para todo público gira en torno a una familia fanática de la Fiesta de la Vendimia y, principalmente, del momento de la elección de la reina. Desde allí construye una mirada crítica sobre las costumbres de este tradicional espectáculo de la cultura mendocina. Actúan Alejandra Trigueros, Lila Medina, Martin Ferreyra, Sara Spoliansky y Deivid Laguna

Homenajes

Una actividad reprogramada de la Fiesta Provincial del Teatro es el homenaje a las y los trabajadores del teatro mendocino fallecidos en los últimos dos años: Beatriz Torres, Claudio Martínez, Hugo Vargas, Susana Tampieri, Lucy Fernández, Silvia Ghilardi, Adrián Espasandín, Jorge Sosa, Juan Carlos Amarales, Beatriz Salas y Gladys Ravalle.

Este homenaje se realizará en marzo, en el marco de las actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que organizará el Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza.

Cabe destacar que la edición 2022 de la Fiesta Provincial del Teatro se realizó en Le Parc y, una vez más, se caracterizó por localidades agotadas y salas llenas.



Te Puede Interesar