Encuentro

Suarez y Thomas recibieron al SUTE: paritarias y reforma educativa, los temas centrales

Por Mariano Fiochetta

El gobernador Rodolfo Suarez y el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, recibieron a la cúpula del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). En el encuentro se trataron diversos temas, principalmente el cronograma para las paritarias y la futura reforma educativa.

Thomas y Suarez se reunieron con el SUTE. Foto: Yemel Fil.

Tras el cónclave, Thomas dio detalles acerca de lo conversado. "Es la segunda reunión, fue de nuevo una buena reunión. Le transmitimos al Gobernador los avances y los puntos en común, sigo celebrando la intención de esta dirección del SUTE de hablar", expresó.

Asimismo, manifestó que hubo apertura para "construir entre todos" un nuevo marco normativo para la educación en la provincia. "Al menos de proponer el diálogo y el debate en las escuelas. Da luz para que, en el mediano plazo, tengamos una normativa más acorde al siglo en el que vivimos", destacó.

En este sentido, aseguró que, si bien no se estableció un cronograma, se armará una agenda de trabajo "que no sea eterna" para discutir la reforma educativa.

El miércoles se inauguró el ciclo lectivo. Foto: Yemel Fil.

"Hablamos sobre paritarias no salariales y, también, salariales. El Gobernador se comprometió a poner fecha con el ministro de Gobierno para tener precisiones para la semana que viene", agregó el funcionario.

Junto a esto, Thomas indicó que se le informó al SUTE acerca de las conversaciones nacionales sobre los protocolos sanitarios y ambas partes expresaron su preocupación sobre la vacunación. "A pesar de que son pocos, hay docentes no vacunados. Nos comprometimos en un trabajo en conjunto de información", mencionó.

Por otro lado, se refirió a la polémica por los fondos para infraestructura escolar en los municipios. "Es para todo el año. La fecha de firma de cada uno tiene que ver con que hay que reglamentar la ley, hacer la resolución y ponerse de acuerdo con los municipios con mucho diálogo", agregó.

El SUTE pidió por la apertura de paritarias.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, habló con SITIO ANDINO tras la reunión y dio su parecer acerca del encuentro. "Nos llevamos el compromiso de convocarnos a paritaria. Urge el diálogo democrático, participativo y urgente porque ya comenzó el calendario escolar. También hablamos de infraestructura, protocolos y la ley provincial, pero priorizando el salario", sentenció.

"No nos dio fecha precisa, pero se comprometió en llamarnos a la brevedad. En cuanto a la reforma educativa, creemos que primero deben debatir las escuelas en jornadas con liberación. Las escuelas deben garantizar que responda a las necesidades de las instituciones educativas", consideró la gremialista.

Te Puede Interesar