Volvió la actividad parlamentaria

Qué proyectos ingresaron a la Legislatura mendocina durante el receso veraniego

Por Facundo La Rosa

Luego de cuatro semanas de receso, la Legislatura mendocina retomó el martes la actividad habitual, con la primera sesión de tablas del año -en Senadores- donde el foco de la discusión se situó en torno al acuerdo entre la Nación y el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda contraída por Mauricio Macri. Sin embargo, algunos/as legisladores/as continuaron presentando proyectos en el descanso, incluso de ley, pese a que hasta mayo se transita el periodo extraordinario que impide el tratamiento de los que no hayan tomado estado parlamentario antes del 31 de octubre de 2021.

En mesa de entrada los pedidos de informe, resoluciones y declaraciones fueron mayoritarios, en torno a cuestiones coyunturales como la escandalosa salida de Roberto Munives de la jefatura de Policía, el funcionamiento del 911 (por el episodio de los turistas venezolanos), la tercera ola de Covid, Portezuelo, los daños por la tormenta, cortes de agua, entre otros. Uno de ellos, la citación de Marcelo Calipo, fue aprobado en la Cámara Alta.

De parte del Poder Ejecutivo, el único con potestad de enviar iniciativas de ley pasibles de ser tratadas, sólo aparece una modificación de la Ley Nº 9.300, por la cual la provincia adhirió a la Ley Nacional Nº 25.080 (y su prórroga) "De Inversiones para Bosques Cultivados". El único cambio que plantea es que la autoridad de aplicación de la norma sea la Dirección de Agricultura, hoy a cargo de Valentina Navarro, a través de su Área Forestal.

En los fundamentos, el gobernador Rodolfo Suarez resalta que con la adhesión de Mendoza a la reglamentación federal "se promovió el desarrollo del sector foresto industrial de la provincia a través del aumento de hectáreas cultivadas y a la formalización del sector, para así abastecer y potenciar la industria ya instalada con una mirada a largo plazo".

Se proyecta un año intenso en la Legislatura local (Foto: Prensa Diputados)

Pendientes del año pasado y con la expectativa de ser sancionadas en breve, aparecen la ratificación del consenso fiscal que Suarez firmó a fines del año pasado junto a sus otros pares y el presidente Alberto Fernández, con el que Mendoza pretende refinanciar -y obtener un descuento- de la deuda que mantiene por diferentes aspectos con la Nación. Además, el establecimiento de un marco jurídico para regularizar la titularidad de viviendas otorgadas por el IPV, con el objetivo de que los beneficiarios se pongan al día y se reinviertan esos fondos.

Más atrás en el tiempo figuran dos propuestas que el oficialismo quiere darles un nuevo impulso este año: la reforma constitucional y de la ley educativa. Si bien para la segunda el Gobierno cuenta con los votos propios para que salga, la idea es avanzar con el consenso de la oposición.

De parte de los legisladores, el 80 por ciento de los expedientes pertenecen a representantes del Frente de Todos (FdT). El sanrafaelino Gustavo Perret, uno de los últimos en ingresar al recinto, lidera con tres iniciativas de su autoría: dos para que Mendoza adopte el sistema de valuación de la DNRPA para el cálculo de sus impuestos, y otro para compensar los saldos favorables resultantes del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB).

Le sigue Duilio Pezzutti con dos proyectos: la instauración del programa "Escuelas Seguras" y un expediente para dejar sin efecto los aumentos en la Revisación Técnica Obligatoria que entraron en vigencia a principio de año.

Portezuelo del Viento aparece en las iniciativas legislativas

Destacan también los del radical Adrián Reche a fin de convocar a asamblea general para que la Legislatura fije postura respecto a la concreción de Portezuelo del Viento; y la del aliado del oficialismo José Videla Sáenz (Frente Renovador), para que las regalías que genere ese proyecto hidroeléctrico en el futuro se destinen a otras obras hídricas.

Del lado de la Cámara de Senadores, sólo Bartolomé Robles (FdT) ingresó un expediente en ese lapso. Se trata de una modificación de la Ley 9.083 (Sistema de Emergencia Agropecuaria) con el objetivo de incorporar una serie de artículos que otorguen beneficios "directos e inmediatos" para trabajadores agropecuarios y sus familias afectados por las contingencias climáticas.

Te Puede Interesar