crimen tras una discusión vial

Caso Amieva: declararon los Sicre y Matías dijo que golpeó a Carlos "porque defendió a su tío"

Por Pablo Segura

Los dos imputados por el crimen de Carlos Amieva en Tunuyán, Matías (24) y Diego Sicre (30), decidieron declarar en la causa donde están imputados por "homicidio simple" y negaron haber querido asesinar al camarógrafo y ex entrenador de vóley.

Mientras que Diego negó rotundamente haber golpeado a Amieva, Matías admitió haber golpeado "una vez" a Carlos, cuando "defendía a su tío" que estaba siendo agredido por la víctima.

Las testimoniales fueron realizadas en la tarde de este martes en una audiencia remota que se realizó con el fiscal Jorge Quiroga, quien ahora estará al frente de la causa luego de regresar de su licencia.

El primero en declarar fue Diego Sicre, quien explicó que él manejaba su camioneta Toyota Hilux por calle Yrigoyen, cuando se ubicó detrás del Peugeot de Amieva.

Imputación y cárcel para los acusados de matar a Carlos Amieva. 

Dijo que en ese momento, el entrenador comenzó a hacerle señas para que "bajara las luces". Diego dio a entender que Amieva pensaba que él circulaba con luces altas.

Ante esto, el ahora detenido le hizo señas de luces, según él, "para demostrarle que circulaba con las luces bajas" y que lo encandilaban por la altura de la camioneta.

El imputado continuó su relato afirmando que esto "enfureció" a Amieva, quien comenzó a hacerle señas obscenas y a insultarlo.

"Quise sobrepasarlo, pero Amieva no me dejaba pasar", agregó Diego Sicre, quien sostuvo que allí Carlos "lo invitó a pelear".

En ese momento, Diego lo sobrepasó y frenó de golpe. Descendió de la camioneta y comenzaron a forcejar. Sobre esto, el acusado dijo que Amieva "era más fuerte" y que "lo agarró del cogote".

"Me decía te voy a re cagar a trompadas", sostuvo Diego Sicre, quien una y otra vez negó haber golpeado a la víctima.

Por su parte, Matías adhirió a esta versión y contó exactamente lo mismo. Agregó que en medio de ese forcejeo entre Diego y Amieva, decidió bajar de la camioneta para "defender a su tío".

Que al descender del rodado, Carlos se le abalanzó y él decidió golpearlo "sólo una vez". "Amagué con la derecha y le di un zurdazo", explicó.

En ese momento Amieva cayó al piso y golpeó su cabeza fuertemente con el asfalto. Los Sicre coincidieron en que "nunca pensaron que estaba grave" y coincidieron en que se retiraron de la escena.

Falleció Carlos Amieva, brutalmente golpeado tras una discusión vial.

Que a las horas se enteraron por las noticias las consecuencias del golpe y se comunicaron con el abogado Daniel Sosa Arditi. Entonces se quedaron en su casa esperando por la presencia de la policía, "sabiendo que los iban a detener".

Tras la declaración, ambos imputados regresaron a sus celdas en la cárcel de Boulogne Sur Mer, donde permanecen detenidos.

El próximo jueves se realizará la primera audiencia de prisión preventiva, con el juez Oscar Balmes. Esta será la primera "batalla" judicial para debatir la calificación del hecho.

Ahora bien, es posible que ese día cambie la situación de cada uno de los imputados, debido a que todos los testimonios han "beneficiado" a Diego y por el contrario, han señalado a Matías como el autor del golpe que generó el desenlace fatal.

El hecho ocurrió el sábado 15 de enero en el barrio Güemes de Tunuyán. Una discusión de tránsito entre dos conductores terminó en una golpiza que provocó el homicidio de Carlos Amieva, un hombre muy conocido en el Valle de Uco, por lo que su muerte generó una fuerte conmoción en el departamento. 

Te Puede Interesar