Tras las críticas que recibió de algunos aliados políticos (el PRO y Cambia YA!), un sector de la oposición (el PD) y la Unión Industrial de Mendoza, Rodolfo Suarez envió a la Legislatura el consenso fiscal que firmó días atrás junto al presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores, para que sea ratificado por el parlamento provincial.
- Sitio Andino >
- Política >
Qué dice el pacto fiscal que firmó Suarez en Nación y que envió a la Legislatura
Suarez sobre el Consenso Fiscal: "Es por conveniencia para los mendocinos"
"No se trata de un solo artículo, son muchos y creo que varios de los que critican no lo han leído. Ya dejamos en claro que no vamos a subir ni crear ningún impuesto en Mendoza. Lo firmé porque es conveniente para los y las mendocinas, como el apartado referido a la renegociación de la deuda con Nación, que representará un alivio", explicó esta mañana el primer mandatario.
Suarez aludió a la cláusula 14ª del acuerdo sellado en Casa Rosada, la cual establece que las jurisdicciones podrán compensar saldos de deuda que mantengan con el gobierno federal a través de la actualización del desfasaje que debe abonar Nación por la prórroga del pago de los fondos del impuesto al cheque se convino en el primer pacto fiscal, sellado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri.
De ese modo, la Provincia podrá negociar con la administración nacional un descuento de los cerca de 16 mil millones de pesos que debería cancelar en 2022 en concepto de vencimiento de obligaciones que mantiene con el estado federal. Si bien desde hace tiempo se iniciaron tratativas para refinanciar esos desembolsos, de esta forma el monto de capital se reduciría.
Suarez ya envió el proyecto a la Legislatura y aguarda por la ratificación
En contrapartida, la firma del consenso priva a Mendoza -por el lapso de un año- de iniciar acciones legales contra la Nación por conflictos vinculados al reparto de fondos coparticipables u otros. Aquí entra en juego la demanda que estudiaba la administración provincial ejecutar por el perjuicio -según entiende el Ejecutivo local- en la distribución de los denominados recursos discrecionales por parte de la Casa Rosada. El cálculo de Hacienda es que en dos años se percibieron unos 18 mil millones de pesos menos de lo que correspondería.
No obstante, se insistirá en el reclamo por la vía administrativa y -por qué no- política. " Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y confiamos en la voluntad de Nación para arribar a una resolución satisfactoria", había dicho al respecto el ministro Víctor Fayad.
Así las cosas, se espera que la ratificación de la firma del consenso fiscal por parte de la Legislatura (que entró en receso hasta febrero) pase sin sobresaltos, ya que si bien los representantes del PRO dentro de Cambia Mendoza posiblemente voten en contra, al Gobierno le dan los números para aprobarlo con el resto de sus legisladores. Por otra parte, se estima que el Frente de Todos también acompañará la medida, ya que la iniciativa fue propuesta por el propio presidente.
Click en la imagen para leer completo el proyecto que envió Suarez y la letra chica del pacto fiscal