Pandemia

Las medidas que tomará Mendoza para mitigar el impacto de Ómicron

Por Facundo La Rosa

Si bien la mayor predominancia de circulación del coronavirus en Mendoza corresponde actualmente a la variante Delta, es un hecho que en breve esa ecuación se revertirá y será Ómicron la que se transmita entre personas en el principal porcentaje. Para mitigar el impacto de la propagación de esa cepa, la ministra de Salud Ana María Nadal mantuvo este miércoles dos encuentros importantes para terminar de diseñar la estrategia sanitaria local para la nueva etapa en el marco de la pandemia.

En primera instancia participó, junto a sus pares del resto de las provincias y la titular de Salud en Nación Carla Vizzotti, de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde hubo definiciones y se evaluaron posibles líneas de trabajo. Luego debatió esos conceptos con directores de hospitales y coordinadores regionales.

"El paradigma cambió en relación a la primera y a la segunda ola, que estuvieron enfocadas en la atención hospitalaria. Ahora el foco está puesto en el primer nivel de atención en base a dos ejes: testeos y vacunación", especificó la funcionaria provincial. Para ello, se avanza en adecuaciones y la refuncionalización del sistema, a fin de contener al virus.

Vacunación

Los primeros pasos en esta materia ya fueron dados. Se redujo el intervalo de la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses desde la última colocación para mayores de 18 años, sin necesidad de tramitar un turno previo.

Revisá acá todos los centros de vacunación habilitados en Mendoza

Además, se amplió considerablemente la oferta de lugares para vacunarse, ya que se incorporaron los centros de atención primaria de la salud (CAPS) de todos los departamentos. Son más de 90 las alternativas con las que cuentan los y las mendocinas para recibir la inmunización.

En tanto, desde hace días se llevan adelante negociaciones con diferentes cámaras representantes del sector privado para que se sumen a la campaña y "descentralizar la vacunación, para que sea más accesible", según explicó Nadal.

Por otra parte, a partir de este jueves 30 de diciembre todas esas sedes comenzarán a inocular contra el Covid-19 a las 7.30, ya sea para primeras dosis, segundas y refuerzos. El horario de cierre es a las 16.

Testeos

Nadal anticipó que -como ocurrió con la vacunación- se ampliarán los centros de testeo "para fortalecer la capacidad provincial" también hacia todos los establecimientos sanitarios, "en los horarios de funcionamiento de los hospitales".

Respecto a la utilización de test de autodiagnóstico de Covid-19, una medida que depende de la autorización de la Anmat, la ministra recalcó que la mayoría de las provincias "estamos de acuerdo con su implementación, teniendo en cuenta las limitaciones actuales y los beneficios que traen".

Si bien destacó que su efectividad no es tan alta, reflejó que servirá para aliviar los centros de testeos y colaborará con diferentes estrategias para contener posibles brotes y sus consecuentes aislamientos.

Cambios en la metodología de aislamiento

El gobierno provincial se mostró de acuerdo con la decisión nacional de reducir los días de aislamiento frente a las características particulares de Ómicron: alta contagiosidad pero un curso de la enfermedad de moderado a leve.

De este modo, a partir del nuevo protocolo, quien resulte infectado y cuente con el esquema primario completo de vacunación (dos o más dosis), deberá permanecer aislado durante siete días. Para aquellos que tengan una o ninguna dosis, la cuarentena se mantendrá en los diez días.

En el caso de los contactos estrechos, si recibieron la inmunización completa y son asintomáticos, deberán aislarse durante cinco días y deberán "extremar cuidados" las cinco jornadas siguientes. Es decir, no asistir a eventos masivos y evitar el contacto con personas de riesgo. En caso contrario (sin vacunación) deberán hacerlo por 10 días. 

Te Puede Interesar