Adiós a los proyectos energéticos del Renovar: cómo afecta a Mendoza la rescisión de contratos

Por Miguel Ángel Flores

Puede ser el principio del fin a lo que pretendió ser una de las pocas políticas de Estado que en los últimos años parecía resistir los vaivenes de Argentina. El programa Renovar empieza a desmantelarse con la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la rescisión de buena parte de los contratos de los proyectos surgidos de distintas rondas licitatorias para desarrollar fuentes renovables como la fotovoltaica-solar, eólica y PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos), que afecta a casi la mitad de los adjudicados en Mendoza.

Se trata de las rondas 1, 1.5, 2 y 3 del Renovar lanzadas entre octubre de 2016 y diciembre de 2017 con el objetivo de alcanzar el objetivo de asignar 120 megavatios de potencia en energía solar, otros 50 con eólica y 5 entre los PAH. Ahora, la nueva medida propicia que los titulares de las sociedades desarrolladoras "que no hayan alcanzado la fecha de habilitación comercial", rescindan contrato de abastecimiento con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) en 30 días hábiles.

Para eso, tendrán que firmar una Declaración Jurada que incluye la  renuncia a los beneficios otorgados oportunamente al resultar ganadoras de esas licitaciones. La primera se había refrendado el 7 de octubre de 2016 a través de la resolución 213, seguida por una segunda el 25 de noviembre, mientras que en 2017 hubo otras dos: Renovar 3, el 30 de noviembre y la ronda 4, el 19 de diciembre.

"Se ha verificado que existen proyectos en causal de rescisión por demoras de más de 180 días en su fecha programada de Habilitación Comercial y que cuentan con distinto estado de avance de obra, lo que implicaría la inmediata ejecución de las garantías de cumplimento de contrato. Resulta necesario recuperar capacidad de transporte de los nodos de la red, de manera que permita el ingreso de otros proyectos", detalla el informe de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica que propició la decisión.

Para eso, se les exige cumplir con 3 condiciones básicas. Además de la renuncia a los beneficios fiscales que contemplaba el Renovar y de cualquier acción judicial contra la Nación, está el pago de una suma "por única vez" definida por categoría, que va de u$s 12.500 por megavatio para los PAH y generación de biogás o biomasa, a u$s 17.500 para parques eólicos o de energía solar fotovoltaica.

 Cómo impacta en Mendoza

La provincia fue una de las más beneficiadas en cantidad de proyectos adjudicados dentro del programa que se ejecutó entre 2016 y 2018. Fueron 18 en total entre las cuatro rondas, que originalmente impulsaba Emesa (Empresa Mendocina de Energía S.A), con una potencia prevista de más de 310 mw (casi el 10% de todo el país) y la meta de generar más de 780 gigas de energías limpias como parte de un plan al 2025.

La sociedad estatal diseñó las iniciativas para salir a buscar un socio desarrollador. Finalmente se desprendió de la mayoría de ellas (sólo conserva el proyecto eólico El Sosneado, en San Rafael), que quedaron en manos privadas entre capitales locales e internacionales: sólo 8 de ellos está en operación, mientras sólo 2 mantienen sus contratos vigentes. 

Los restantes 8 son los que aún no empezaron a ejecutarse y ahora corren riesgo de terminar en nada. Los vaivenes económicos y la burocracia son los argumentos más comunes que esgrimen sus responsables.

Respecto a los efectos de la medida, desde el Ministerio de Economía mendocino adelantaron "se analizará los alcances y su probable impacto" antes de encarar algunas gestión concreta con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Un caso paradigmático

Un caso paradigmático es el del Helios, que encaró 2 parques fotovoltaico entre Santa Rosa y San Rafael hoy con realidades diferentes. El primero, con 11.500 paneles solares bifaciales sembrados en un predio de 13 hectáreas, se adjudicó en la penúltima ronda del Renovar a fines de 2018: a partir de una inversión de u$s 4,5 millones, la obra se dilató y prevé empezar a operar a principios del 2022.

Además de un crédito del Banco Nación y ANR del Gobierno mendocino, el proyecto de la empresa sanrafaelina contó con un financiamiento del Fondo de la Transformación por $28.600.000, con un plazo total de 60 meses y 12 meses de gracia. Y promete una potencia de 5 megavatios, equivalente  El crédito ya tiene realizado el primer desembolso correspondiente al 50% del monto total financiado. Paralelamente, la empresa está gestionando un reintegro a través del programa Mendoza Activa.

"La resolución apunta a contratos adjudicados que no han firmado la compra privada con Cammesa, y nosotros ya la suscribimos. Terminaríamos la obra en unos 15 días pero hay algún atraso burocrático que demora el avance", explicó Carlos Tassarolli, responsable del proyecto que promete una potencia de 5 megavatios para conectarse al sistema que abastece al mercado mayorista argentino a través de una estación transformadora de Edestesa.

Tras descartar riesgos, entre demoras burocráticas (el trámite espera un OK final de la Secretaría de Energía hace más de 60 días) antes del visto bueno definitivo del Enre, el empresario mendocino espera que, con viento a favor, Helios pueda empezar a operar entre febrero y marzo próximos. 

Sin embargo, para la sociedad es una de cal y una de arena. Sucede que otro proyecto homónimo, Helios Río Diamante VI, en San Rafael, aún no tiene el contrato firmado que lo habilita a operar comercialmente, lo que abre un interrogante sobre su futuro a partir del avance de las recisiones.

Prórroga, una alternativa

En algunos casos, también se plantea la alternativa de una "reconducción contractual", acotada sólo a la sociedades que ganaron en las 3 primeras rondas del Renovar. Para eso, las firmas deben aceptar una serie de requisitos que en parte son los mismos que para rescindir, y les facilitaría una prórroga de hasta 365 días.

Claro que obtenerla no es gratis. Deberán aceptar una reducción del período de abastecimiento por contrato "equivalente a 2 veces la cantidad de días transcurridos entre la fecha programada de habilitación comercial original" y la fecha efectiva de entrada a la comercialización de energía. Todo se conjuga en una fórmula que también modificará el precio contratado en su momento.

Tecnologías USD/MWh
Ronda 2
Eólica 40,91
Solar 42,84
Biomasa 117,74
Biogás 158,25
Biogás de Relleno Sanitario 129,18
Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) 98,7

Al mismo tiempo, otra exigencia es aceptar un incremento de la garantía de cumplimiento de contrato del 30% respecto al monto original. Un verdadero "corsé" que si las empresas quieren utilizar deberán completar la documentación pedida en el lapso de 3 meses. 

No a demandas e indemnizaciones

Es la principal condición exigida a las empresas adjudicadas en las distintas rondas del Renovar entre 2016 y 2018.

"Mi representada se obliga a mantener indemne al Estado Nacional por cualquier reclamo administrativo, acción judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina y en el extranjero, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas", dice el texto de la Declaración Jurada que los titulares o representantes legales deber firmar.


Te Puede Interesar